Home » Opinión » Fotoreportaje » Fotoreportaje: Marcha estudiantil 10 de junio

Fotoreportaje: Marcha estudiantil 10 de junio

 

 
(Fotografías: Constanza Morales/ Texto: Joaquín Hernández)

 

Las calles como espacio de lucha

 

Aunque se trata de la misma ruta de las grandes marchas del 2011, son otras las caras. Caras que ya no solo hacen demandas, sino que comprenden que las demandas de arriba no son la respuesta a dichas peticiones. La calle se vuelve así en ese espacio que no se puede abandonar, puesto que su abandono significa que unos pocos decidan la educación de todos.

De ese modo, cien mil jóvenes, estudiantes y otros activistas marcharon por la Alameda en contra de la mercantilización de la educación, y para asegurar que esta sea un derecho. Marcharon con alegría, con jovialidad, y con la firme decisión de que cambiar la educación de este país es posible, y que para lograr aquello, hay que dar la lucha.

Finalmente, la misma (o peor) represión del 2011. Por muchas que sean las promesas de reforma, las lacrimógenas, los golpes, los chorros de agua son exactamente iguales. La represión no cede al tiempo, y esboza que desde arriba siguen mirando exactamente igual a quienes quieren cambiar la educación de este país.