Home » Comunitario » Fracasa reunión entre voceros mapuche y el Ministro de Justicia

Fracasa reunión entre voceros mapuche y el Ministro de Justicia

Voceros de los huelguistas mapuche a la salida del ministerio. Fotografía de Radio Aukinko

“No hay acuerdo, el ministro y el gobierno no tienen voluntad para que termine la huelga”

Para este martes 6 de mayo había quedado fijada la reunión entre el ministro de Justicia José Antonio Gómez y los voceros de los huelguistas mapuche de la cárcel de Angol que ya cumplen 30 días en huelga de hambre, en las oficinas del ministerio de justicia en calle Morandé, Santiago Centro.

Esto luego de la ocupación que realizaron familiares y amigos de los huelguistas el pasado sábado de uno de los módulos del recinto penintenciario que terminó con el desalojo pacifico tras llegar al compromiso de que el martes el ministro los recibiría para dialogar.

Sin embargo tras viajar a Santiago los voceros mapuche han señalado que no hay voluntad por parte del ministro y este gobierno de dar solución a las demandas de los huelguistas.  Particularmente señalan que el ministro dudó de la situación de salud de Mariano Llanca Tori, preso político mapuche que se encuentra con una enfermedad terminal y para quien se pide un indulto presidencial pro razones humanitarias. Ninguna de las demandas de los huelguistas, que eran 3 en la reunión, fue tomada en cuenta ni accedida.

Por ultimo según uno de los voceros de los huelguistas, Fredy Marileo, en entrevista con este medio, señaló que volverán a Angol y conversarán con los huelguistas y allí reflexionarán sobre distintas acciones a realizar. Desde ya anuncian mas movilizaciones. Además puntualizó que pudieron constatar en la reunión con el ministro Gómez que no existe el supuesto “nuevo trato” por parte de este gobierno al tema mapuche. Entre las acciones a seguir no se descarta que Mariano Llanca Tori, que padece una enfermedad terminal y por quien demandan el indulto presidencial, se sume también a la huelga de hambre.

Escucha la entrevista completa a Fredy Marileo dada a RVF: