Home » DDHH » Fracasó intento de la UDI y RN para sacar a Directora del INDH. Comisión del Congreso rechazó remover a Lorena Fries

Fracasó intento de la UDI y RN para sacar a Directora del INDH. Comisión del Congreso rechazó remover a Lorena Fries

Durante la mañana de este jueves 11 de junio sesionó la comisión de constitución de la cámara de Diputados para revisar la solicitud presentada por parlamentarios de la UDI y RN que pedían la remoción de Lorena Fries de la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La comisión estuvo presidida por el Diputado Leonardo Soto (PS), quien señaló que “los antecedentes para pedir la remoción no eran suficientemente relevantes y serios”.

La petición surgió luego de la publicación del instructivo escolar por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en donde se mostraba la represión de carabineros en manifestaciones sociales, particularmente, marchas estudiantiles. (revisa el instructivo escolar del INDH). Cuestión que causó molestia en la UDI y en RN quienes señalaron que se trataba de “un ataque a carabineros”. Así presentaron una propuesta aludiendo a problemas de gestión, abandono de deberes, entre otros, por parte de la actual directora.

Quizás te interese: A propósito de la polémica del INDH: ¿Tienen Derechos Humanos los carabineros? Aquí te lo aclaramos

Finalmente se realizó la votación la que terminó con un 7 a 5, en contra de la petición de remoción. Ahora esta deberá ser revisada en la sala (cámara de Diputados) en donde la comisión presentara el rechazo y este será revisado.

Por su parte Lorenas Fries, quien se mostró contenta, señaló a los medios presentes que de igual forma solicitará a la Contraloría una auditoría para transparentar todo y despejar cualquier duda sobre irregularidades.

En un escueto mensaje en twitter Lorena Fries agradeció el apoyo recibido por organizaciones de DDHH, sociales y personajes p´blicos quienes públicamente la respaldaron.