Home » Internacional » Francia lanza un masivo bombardeo contra ISIS en la ciudad siria de Raqqa como respuesta a los atentados

Francia lanza un masivo bombardeo contra ISIS en la ciudad siria de Raqqa como respuesta a los atentados

Esta tarde ella secretaría de defensa de Francia, confirmó -a través de un comunicado- una ofensiva por parte de la Fuerza Aérea de ese país en contra de posiciones del Estado Islámico en la ciudad de Raqqa, al este de Siria, ciudad que ha sido el bastión de ISIS hace casi un año y ha sido ocupada como capital del Estado Islámico.
Este bombardeo por parte de la Fuerza Área francesa se da a dos días de ocurridos los atentados terroristas que tuvieron lugar en París y que ha dejado 129 personas fallecidas y otras cientos de heridas. Atentado que fue reivindicado en un comunicado escrito en árabe y francés y en un audio (escucha aquí) hecho circular en foros yihadistas por ISIS. El ataque realizado -y confirmado por el propio gobierno francés- consistió en 20 bombas lanzadas por 12 aviones jets galos que despegaron desde las bases militares de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de defensa francés, français Jean-Yves Le Drian y su homólogo estadounidense Ashton Carter, se mantuvieron en coordinación telefónicamente y han confirmado que esta operación militar ha estado coordinada por ambos países y que esto anuncia una intensificación de las operaciones en Siria, según reporta el diario Le Monde.

Los bombardeos se produjeron a las 19:50 y 20:50 hora de París (15.:50 y 16:50 hora de Chile).

Según el comunicado “El primer objetivo eliminado durante esta serie de ataques ha sido un punto de mando del Daech (Siglas del Estado Islámico en árabe) que se utilizaba también como centro de reclutamiento y depósito de armas y municiones. El otro objetivo ha sido un campo de entrenamiento de los muyahidines

comunicado secretaria defensa francia

comunicado secretaria defensa francesa

La política francesa de la “legítima defensa” 

Esta ofensiva en Siria, por parte del gobierno galo, no es nueva. Ya en septiembre de este año había lanzado sus aviones para bombardear posiciones de ISIS en ese país, en aquella oportunidad el presidente Francés, François Hollande alegó “legitima defensa”. Acciones que se hicieron sin la coordinación ni anuencia del gobierno sirio que lucha para recuperar el territorio al extremo este de Siria controlado actualmente por ISIS.

“Bombardearemos cada vez que nuestra seguridad nacional esté en juego”, de este modo Hollande insistía: “Habrá más bombardeos si es necesario”.