Home » Género y feminismo » Organizaciones por la Diversidad denuncian a la Senadora Van Rysselberghe por obstruir Ley de identidad de género

Organizaciones por la Diversidad denuncian a la Senadora Van Rysselberghe por obstruir Ley de identidad de género

Diferentes organizaciones por la diversidad sexual han emitido un comunicado conjunto este miércoles, para denunciar y criticar a la Senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien actualmente es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta. Esto -según denuncian las organizaciones- por nuevamente obstruir el avance a la concreción de una ley de identidad de genero. Esta vez, la Senadora ofició a la Corte Suprema para “conocer su opinión” respecto a la Ley de Identidad de Género. Dicho proyecto ya fue despachado hace unas semanas de la Comisión de DDHH de la cámara alta y pasa ahora a su votación en sala.

De hecho, la semana pasada organizaciones Trans se manifestaron en las afueras del Partido Socialista y La Moneda para exigir el cumplimiento de los compromisos y apurar y sacar adelante la “Ley de Identidad de Género“, exigiendo de paso, que éste sea un derecho de tramite administrativo -visto por el registro civil- y no determinado por un tribunal, judicializando el proceso y quedando al arbitrio de un juez/a para concretar el cambio de identidad de género.

Revisa: Organizaciones Trans protestaron afuera del PS por modificaciones a Ley de Identidad de Género

Si bien para las diversas organizaciones por la diversidad sexual el hecho no es “sorpresivo”, la acción genera gran molestia pues se sigue negando los derechos a un grupo importante de personas lo que es atentatorio con los Derechos Humanos y con los tratados a los que ha adscrito el Estado de Chile. Ya en marzo de este año varias organizaciones se manifestaron contrarios a que Van Rysselberghe asumiera como presidenta de la comisión de DDHH del Senado, a la que acusaron como “homofóbica” y  “ultra conservadora”.

Revisa: Conservadora, Homofóbica y votó por el SÍ: Jaqueline Van Rysselberghe asume presidencia de Comisión DDHH del Senado

Con un comunicado y firmando como “Frente de la Diversidad Sexual”, 10 organizaciones manifiestan su molestia y rechazo a las constantes osbtrucciones por parte de la senadora UDI. Las organizaciones firmantes son: ACCIONGAY, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Fundación Daniel Zamudio, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, MUMS, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, SOMOS COQUIMBO y Valdiversa.

Revisa comunicado:

 

Comunicado Frente de la Diversidad Sexual by Villafrancia Radiopopular