Home » Educación » Fuerte represión contra estudiantes que protestaron frente al Mineduc por lo que denominan Falsa #GratuidadUniversal
Desalojo a estudiantes del Minedc. Fotografía ElDinamo.cl

Fuerte represión contra estudiantes que protestaron frente al Mineduc por lo que denominan Falsa #GratuidadUniversal

Durante la jornada de este jueves, alrededor de 60 estudiantes de la Confech, en conjunto con secundarios de la Aces, se tomaron el acceso principal del Ministerio de Educación (MINEDUC). Los estudiantes universitarios -y de varios liceos de Santiago- se encadenaron en la entrada del Ministerio denunciando los múltiples problemas y la poca claridad que han tenido el proyecto de Gratuidad del gobierno, a eso -según señalaron los dirigentes en el lugar- denuncian el casi nulo alcance en cuanto a cobertura y los errores en las asignaciones de las denominadas “becas de gratuidad”, por lo que acusan al gobierno de ofrecer una “Falsa Gratuidad Universal”.
Marta Matamala, presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, en conversación con RVF, criticó la fuerte represión por parte de carabineros, apuntando al de paso al gobierno y la falta de dialogo y avance concreto en la gratuidad universal, señalando que los lineamientos de la “gratuidad” es manejada por el ministerio de Hacienda, casi sin participación de los actores sociales como se habían comprometido.

Desalojo en Mineduc. Fotografía ElDinamo.cl

Desalojo en Mineduc. Fotografía ElDinamo.cl

Cabe recordar que hasta ahora se han reconocido cientos de errores siendo la U. Católica del Maule, la que lidera este dato con 160 estudiantes a quienes el Mineduc les quitó el “beneficio” por asegurar que fue un error de procedimiento. Por otra parte, la solución que entrega el gobierno para estudiar son 2 alternativas, la gratuidad o el CAE, cabe recordar que este último mantiene a mas de 700 mil alumnos endeudados, solo por el sentido fundamental de cualquier persona a querer estudiar.

Los estudiantes además aprovecharon de anunciar un “mayo de movilizaciones”, haciendo referencia a que el domingo es la marcha del Primero de Mayo (Día del Trabajador) y ya está convocada una Marcha por parte de la Confech para el 11 de mayo y la tradicional del 21 de mayo durante una nueva cuenta pública de la presidenta Bachelet en Valparaíso.

Revisa: Estudiantes de la U de Chile Funan a Ricardo Lagos por crear el CAE que mantiene endeudadas a miles de familias

Los 4 estudiantes encadenados fueron detenidos por carabineros junto a otros 4 que fueron también detenidos en las inmediaciones.

Todos los detenidos fueron liberados salvo un estudiante, según informaron Observadores de Derechos Humanos presentes en el lugar. El estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, pasaría a control de detención, esto tras haber sido acusado por un funcionario de carabineros de “haberlo agredido” y se le formalizaría por “maltrato de obra de carabineros”.

A esto se sumaron acciones por parte de estudiantes universitarios y secundarios en Concepción y Temuco, quienes se tomaron respectivamente las Seremis de Educación. De esta forma, Mauricio Rivas, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, señaló que la movilización se da en el día posterior a la entrega de los resultados de la gratuidad “la cifra alcanzó finalmente a los 125 mil beneficiados hasta la fecha y está lejos de ser los 260 mil que prometieron el 21 de mayo pasado y lejos de cubrir la matrícula nacional que supera a más del millón de estudiantes”, en declaraciones dadas al Periódico Resumen.