Home » Noticias » Fuertemente reprimidos funcionarios del Hospital Salvador tras manifestarse en contra de política privatizadora

Fuertemente reprimidos funcionarios del Hospital Salvador tras manifestarse en contra de política privatizadora

(Fotografía: Karl Russo)

(Fotografía: Karl Russo)

Hasta el momento el gobierno no ha echado pie atrás en la política de concesiones.

 

Este lunes 28 de julio a eso de las 9 de la mañana, los trabajadores del Hospital Salvador salieron a las calles para seguir visibilizando su lucha contra el sistema de concesiones que afecta a dicho establecimiento (entre otros, como los Hospitales Félix Bulnes y el de Maipú), que profundiza la privatización y fuerte mercantilización de la salud que desde los últimos años se ha ido impulsando desde el Estado.

Se posicionaron en avenida Salvador, en Providencia (a las afueras del Hospital). Sin embargo la respuesta de las mismas autoridades que han desoído sus demandas no se hizo esperar, e inmediatamente fueron enviados un carro lanza-agua, un vehículo lanza-gases y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales reprimieron violentamente a los manifestantes, tomando detenidos a alrededor de 14 trabajadores.

La protesta, hasta ese momento, era de carácter totalmente pacífica, y se enmarcó dentro de una larga paralización de los trabajadores y médicos de dicho hospital, que ya llevan 21 días luchando a la espera de que las autoridades echen pié atrás con la política sistemática de concesiones en el sistema de salud pública.

Según carabineros, estos debieron actuar porque se “estaba interrumpiendo el tránsito”.

represion hospital salvador

Represión a funcionarios del Hospital Salvador. Fotografía de @pao_landia

También fue reprimida una manifestación en La Moneda

 

La protesta en la mañana a las afueras del Hospital Salvador no fue la única demostración que realizaron hoy los trabajadores de dicha institución para visibilizar sus demandas, e intentar tener cobertura de los medios que normalmente omiten informar sobre este paro. Por lo mismo, y horas más tarde de la protesta en Providencia, un grupo de trabajadores de dicho hospital fueron a protestar al interior del Palacio de La Moneda haciéndose pasar por “turistas”, vistiendo poleras y llevando carteles que denunciaban la privatización de la salud mediante el sistema de concesiones. En sintonía con la represión de la mañana, los manifestantes fueron también detenidos por efectivos de Carabineros y agentes de civil del palacio, y llevados a la 1a Comisaría de Carabineros.

(Fotografía: @kafkava)

Manifestantes detenidos en La Moneda Fotografía de @kafkava

Según informaron desde la organización de Trabajadores de la Salud, esperan que las autoridades tengan el valor de asumir las demandas y compromisos que adscribieron con ellos durante la campaña presidencial, en donde se comprometieron a revertir los procesos de concesión hospitalarias. Y desde la misma instancia precisan que los trabajadores de la institución demandan no en beneficio propio, sino como una forma de salvaguardar y proteger a la Salud Pública de la amenaza de su mercantilización y privatización. Hasta ahora, desgraciadamente, no ha existido otra respuesta de las autoridades y del Ministerio de Salud que excusarse de que se trata de una resolución de Contraloría, de la cual ellos no pueden echar pie atrás. La única respuesta hasta el momento desde las autoridades, ha sido la represión.