Home » DDHH » Funan a Bachelet durante su gira por Suecia por crisis en Chiloé y constante represión al Pueblo Mapuche

Funan a Bachelet durante su gira por Suecia por crisis en Chiloé y constante represión al Pueblo Mapuche

Un grupo de chilenos residentes en Suecia realizaron este martes, una protesta (Funa) en contra de la presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en Suecia en el marco de una visita oficial, para reunirse con autoridades políticas, empresariales y monárquicas de dicho país.

Es en este contexto que un grupo de chilenos radicados en Suecia se reunieron para esperar la llegada de Bachelet cuando visitara la tumba de Olof Palme (Ministro asesinado), que era parte de su itinerario, y manifestarse en contra del manejo que ha tenido el Gobierno con la crisis que está viviendo Chiloé. Algunos de los lienzos que llevaban rezaban: “Señora: aquí también somos chilotes” o “Todos somos Chiloé”. También protestaron en contra de la ley reservada del cobre que beneficia a las Fuerzas Armadas y en contra de la militarización sistemática de las zonas en donde comunidades del pueblo mapuche mantienen resistencias en contra de las forestales y mantiene movilización por reivindicación territorial.

Respecto a esto último, una diputada sueca solicitó a la Ministra de Relaciones Exteriores de dicho país, que Bachelet se refiriera a las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche y el operar de las fuerzas de seguridad, agregando que es improcedente que se catalogue de terrorismo su lucha por derechos. La parlamentaria, Amineh Kakabaveh del Partido de Izquierda, había visitado Chile en octubre del año pasado, junto a otros parlamentarios europeos, para ver la realidad en que viven las comunidades mapuche.

En uno de los carteles que llevaban los chilenos en Suecia se puede leer “Los que están en el gobierno no son socialistas ni son comunistas”.

Registro subido por los propios manifestantes:

Mientras en Chile se ha expresado gran descontento particularmente en Chiloé, por el viaje de la presidenta fuera del país, mientras se vive una de las peores crisis socio-ambientales en la isla. Los chilotes/as han recibido el apoyo a lo largo de todo el país, con diversas manifestaciones en distintas ciudades las que han sido duramente reprimidas.

VIDEO: Mujer chilota que votó por Bachelet critica su viaje a Suecia en medio del conflicto