Home » DDHH » Funan al ex Director de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras, en el Hospital Militar de la Reina

Funan al ex Director de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras, en el Hospital Militar de la Reina

Funa a Mamo Contreras

Con la consigna “Ni Perdón, ni Olvido” familiares de Detenidos Desaparecidos y agrupaciones de DDHH Funaron a el ex Director de la DINA Manuel Contreras 

 

Este domingo 31 de agosto a eso de las 12 del día un grupo de familiares de Detenidos Desaparecidos y agrupaciones de Derecho Humanos llegó hasta el frontis del Hospital Militar ubicado en  Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9100 (ex Avenida Larraín) comuna de La Reina, con el objetivo de “Funar” al ex Director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel “Mamo” Contreras, quien se encuentra internado en dicho recinto sin riesgo vital desde el pasado lunes tras, según anunció a la prensa Gendarmería, “presentar una complicación con sus exámenes en su la diálisis”, procedimiento que este se realiza habitualmente cada semana los días lunes, miércoles y viernes.

El ex general se encuentra actualmente recluído en el Penal Cordillera, cárcel construida en el gobierno de Frei Ruiz Tagle especialmente para oficiales militares condenados por crímenes de DDHH. Contreras cumple varias condenas las que suman unos 400 años por distinto casos de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en la que el fue Director de la Policía Política del Régimen (DINA) y brazo derecho del dictador, a quien Contreras procuró lealtad hasta que Pinochet en mediado de los 90, lo dejara solo en sus procesos judiciales generándose la ruptura de relación entre estos y acusaciones de Contreras hacia Pinochet las que incluyó operaciones de trafico de drogas que este imputó al dictador.

La Funa buscaba repudiar los privilegios que tienen los criminales condenados por atentados a los Derechos Humanos en este país y duró cerca de 40 minutos agrupando a cerca de 25 personas. En el lugar se encontraban efectivos policiales y el Hospital permaneció cerrado y fuertemente custodiado. Tras finalizar la Funa las personas se retiraron tranquilamente.

* Fotografías de AFI Santiago 

Funa Mamo Contreras