Home » DDHH » Funan en su casa en la comuna de San Miguel a la ex agente de la DINA, Italia Vaccarella Gilio

Funan en su casa en la comuna de San Miguel a la ex agente de la DINA, Italia Vaccarella Gilio

Este sábado 26 de septiembre alrededor de las 11:30 horas un grupo aproximado de 60 personas realizaron una Funa en el domicilio particular de Vacarella Italia Gilio Donata, ex miembro de La Brigada Lautaro, procesada por la desaparición y secuestro de Víctor Díaz López dirigente del Partido Comunista, quedando en libertad bajo fianza por la suma de $100.000 pesos. Los manifestantes, coordinados en la Comisión Funa, llegaron hasta la comuna de San Miguel, hasta la calle Pedro Mira #821, con pancartas y consignas, los vecinos se mostraron consternados al desconocer el pasado encubierto de Vacarella

La Sub Oficial en retiro de carabineros, integrante de La Brigada Lautaro de la DINA, creada por Manuel Contreras y dirigida por el mayor de ejercito Juan Morales Salgado, se caracterizaba por su crueldad y frialdad. La Brigada Lautaro, mayoritariamente conformada por mujeres, las que tenían un amplio conocimiento en medicina y enfermería, es así como en la casa de Michael Townley fabricaban, entre otras cosas gases, y que junto al químico Eugenio Berríos experimentaban con los detenidos en el cuartel de calle Simón Bolívar. La Brigada fue una unidad de exterminio y sus integrantes provenían de las cuatro ramas de las FFAA junto con agentes civiles y que estuvo conformada mayoritariamente por sub. oficiales.

La Brigada es responsable del secuestro y desaparición de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida 15 de diciembre de 1976, funcionaria de Hospital Sotero del Río y dirigente del los trabajadores del área de salud. Carmen al momento de su detención se encontraba embarazada de 5 meses de gestación, la principal misión de la brigada fue exterminar a la dirección clandestina del Partido Comunista. ?

Registro fotográfico de la Funa de Fernando Lavoz, AFI Santiago: