Home » Ecología » Funan oficinas de la multinacional Barrick Gold en Huasco por desastre ambiental ocurrido en Argentina

Funan oficinas de la multinacional Barrick Gold en Huasco por desastre ambiental ocurrido en Argentina

El Centro Cultural “Creando Valle” de la provincia de Huasco, realizo una Funa en las oficinas de la multinacional Barrick Gold el pasado Lunes 21 de Septiembre, donde exigen detener sus faenas y el cierre definitivo de la empresa minera de nuestro territorio, a propósito del desastre ambiental ocurrido en Argentina, por lo que exigen a las autoridades resguardar y garantizar los derechos constitucionales de las personas, como el derecho a la vida.

El pasado sábado 12 de septiembre en la Mina de oro Veladero se produjo un derrame de cianuro sobre el río Jáchal, por una compuerta que quedó abierta, este río cursa por la provincia de San Juan para desembocar en las provincias de San Luis y Mendoza en Argentina, contaminando a gran parte de la población. “Estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia”, así lo indica Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, tras conocerse públicamente que mas de 1 millón de litros de cianuro fueron derramados por la por la empresa Barrick Gold, sobre ríos de la zona cordillerana Argentina que limitan con Chile. Las protestas se han sucedido en el país transandino y han causado gran indignación, muchos piden la salida de la empresa del país y la minera, hasta ahora, ha sacado a parte de la directiva. Según BBC -quien ha dado difusión a las protestas en Argentina– no es la primera vez que la minera se ve envuelta en un desastre ecológico como este, otro derrame, esta vez con ácido sulfúrico, se dio en México.

En nuestro país, innumerables son las denuncias y el oscuro expediente de Barrick Gold en materia de intervencionismo, corrupción y la manipulación de antecedentes en los estudios de impacto ambiental de Pascua Lama.

Ante este nuevo desastre ambiental provocado en el vecino país, Valeska Urqueta, gestora del Centro Cultural “Creando Valle” en conversación con Radio Villa Francia nos explica el motivo de esta intervención: “El proyecto minero impuesto a la comunidad viola todo tipo de derechos, siendo el mas importante al agua y con ello a la vida, sin contar que entrega soberanía y territorio con “Pascua Lama”, un proyecto binacional que comparte con Argentina gracias al Tratado Minero firmado por Carlos Menem y Eduardo Frei Ruiz Tagle en 1997, este tratado concede el 25% del territorio nacional a la empresa trasnacional, desde la II a la XI Región, vale decir todas todas las nacientes del agua pura de la cordillera, la empresa responsable de esto es la empresa canadiense Barrick Gold, primeros en la explotación del oro mundial, con el derrame que hubo en argentina y entendiendo que lo podía haber hecho aquí, fue razón suficiente para organizar esta funa, porque son criminales, asesinan los pueblos queremos que se vallan de nuestro Valle del Huasco como de toda la cordillera de Los Andes, no queremos la presencia de ninguna trasnacional ni empresa extractora que comprometa el futuro, la salud y nuestro derecho a la vida, pedimos a carabineros que nos acompañara a esta manifestación, para resguardar nuestra integridad en defensa a la vida y en contra de esta empresa criminal y que se pusieran del lado del territorio, es así como nos escoltaron y cortaron ruta para nuestro paso, lo que pretendíamos era que no se nos detuviera y así fue”.

Con respecto a las declaraciones de ambos países nos explica ” Nosotros las despachamos el mismo día a la moneda y ayer (25 de septiembre ) nos llamaron para avisarnos que van a digitalizar el oficio, a la persona que me llamo le dije que nosotros esperamos que lo lea la presidenta con carácter de urgencia, porque no nos sirve que lo lea la secretaria, hasta ahora los gobiernos respectivos hacen caso omiso sobre este crimen de lesa humanidad y desastre cultural, social, ambiental y ecológico, los políticos son traidores al aprobar esto, ellos deberían trabajar para el pueblo de Chile no para las trasnacionales”.

En Chile este proyecto fue dado a conocer a la opinión pública el año 2001 y desde siempre fue rechazado categóricamente por las Comunidades afectadas, terminándose de “aprobar” de igual manera el año 2009 por la actual presidenta de Chile sin participación de la ciudadanía. La ignorancia, la mentira, el egoísmo, la avaricia y la falta de ética y amor por la vida, han llevado a cabo parte de la construcción del proyecto aurífero de Pascua Lama. Estudios del Instituto de Salud Pública (2012-2013) y difundidos por el Ministerio de Salud de Chile, dan cuenta de los altos niveles de arsénico, plomo y mercurio presentes en la sangre de nuestros niños.

Barrick Gold, con las empresas Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A., busca extraer oro, plata y cobre en la zona fronteriza entre ambos países con el proyecto de carácter binacional “Pascua Lama”. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región, mientras que en Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al nor-poniente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.

Para Creando Valle Proteger nuestra Cordillera de los Andes, es de vital importancia para el futuro de nuestras próximas generaciones, como para el desarrollo de la cultura y nuestra permanencia como pueblo que habita la tierra. Aceptar la verdad y la importancia del agua, como motor de vida, es la fuerza que hará posible que la humanidad se reivindique en consonancia y armonía con la creación divina y la naturaleza, Como comunidad del valle del Huasco exigimos que los proyectos mineros de pascua lama y el morro no se sigan llevando adelante, por el daño y perjuicio que representan.

Oficio enviado a la presidenta de Chile y que fue leída frente a las oficinas de la transnacional:

Señora
Michell Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Presente.

Asunto: EXPULSIÓN DE BARRICK GOLD DE CHILE POR DERRAME DE CIANURO EN VELADERO, ARGENTINA, CIERRE DE PASCUA LAMA , RETIRO INMEDIATO DE LAS INSTALACIONES MINERAS Y PROHIBICIÓN DE LA MEGAMINERÍA SOBRE LAS NACIENTES DE LA VIDA.

Señora Presidenta:

Hace 15 días atrás, que se constata la contaminación de la empresa Minera Barrick Gold, ubicada en la cabecera de nuestras cuencas de agua, con sus proyectos de Veladero y Pascua Lama, por el derrame de 224 mil litros de concentrado de cianuro ocurrido en la mina Veladero, ubicada a 30 km de nuestra comuna de Alto del Carmen, por el lado de Argentina, que escurrió hasta los ríos de Jachal, provincia de San Juan, donde pueden llegar a ser más de dos millones de litros de muerte y contaminación pura.

Denuncia y posible derrame que desde un comienzo como comunidad Huasquina realizamos, ante la imposición del Proyecto Pascua Lama sobre la cabecera de nuestra cuenca, lo mismo han denunciado y rechazado nuestros hermanos de la Argentina, frente a la vulneración a la que están expuestas las aguas de nuestras nacientes.
El cianuro escurrido por las napas, hoy es un hecho y compromete la vida de todos los habitantes del otro lado de la Cordillera. La situación es de carácter urgente.

Como comunidad del Valle del Huasco, le EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO de las Instalaciones mineras de la Transnacional asesina, tanto de nuestro Valle del Huasco, como de toda la Cordillera de los Andes. No queremos la presencia de ninguna transnacional ni empresa extractiva que con su actividad viole y comprometa el futuro, la salud y nuestro derecho a la vida.
Las nacientes del agua dulce y pura, son esenciales para la existencia humana.

Como comunidad del Valle del Huasco, mandatamos señora Presidenta de Chile, Michell Bachelet Jeria, en garantía a nuestros Derechos Constitucionales, Ordene a la Fuerza Pública, Carabineros y Ejército de Chile, el DESALOJO y RETIRO INMEDIATO de la Transnacional criminal, sobre nuestras nacientes, a fin de Proteger el Derecho a la Vida de nuestro Pueblo Diaguita, Mapuche que habita este territorio desde tiempos inmemoriales, a días de celebrar 205 años de la Independencia como República de Chile. Dejando en letra muerta todo permiso y acuerdo realizado como Gobierno y Estado con la Transnacional del Cianuro.

Junto con cancelar todas las concesiones mineras otorgadas sobre las nacientes de nuestras aguas, siendo nuestros Glaciares declarados Patrimonio de la Humanidad, Prohibiéndose todo tipo de actividad humana que altere el Equilibrio de la Naturaleza.
Así mismo que la fuerza pública proteja los bienes nacionales y salvaguarde la vida de quienes hoy nos encontramos luchando por los derechos de nuestro pueblo de Chile. Asista al llamado de su pueblo, en vista a la urgencia decretada, expulsando a la Transnacional asesina y Retirando de Inmediato las instalaciones de Pascua Lama, en resguardo y defensa de la vida de nuestro Valle del Huasco y sus 70 mil habitantes, último Valle fértil que frena el avance del Desierto de Atacama, quienes seguiremos firmes en las movilizaciones, hasta ver el desalojo y retiro inmediato de las instalaciones de la minería asesina sobre nuestras nacientes.

Por los hijos, por el futuro de nuestros niños, porque el agua es Derecho Humano.

Fuera Barrick Gold , No a la Megaminería sobre las nacientes de nuestra agua dulce y pura!
Somos con la Tierra! El Agua es Vida!
La Cordillera es una!

Atte.
Comunidad Creando Valle, Valle del Huasco, Atacama, Chile.
Padre Alonso Gracía s/n Alto del Carmen.
Fono: +569 9977 0540 / [email protected]