Home » Noticias » Fundación de Lucía Hiriart CEMA Chile busca vender a sobreprecio la Plaza de Armas de Paine a la Municipalidad

Fundación de Lucía Hiriart CEMA Chile busca vender a sobreprecio la Plaza de Armas de Paine a la Municipalidad

En pleno centro de la comuna de Paine se encuentra ubicada la Plaza de Armas, donde se realizan eventos, ferias artesanales, cuenta incluso con un busto de Bernardo O’Higgins y también ha sido remodelada por la Municipalidad de Paine. Fue durante dicha remodelación en el año 2012, que el Municipio se dio cuenta que esta área verde, que marca el núcleo del centro cívico de la ciudad, no era de bien público, si no que era una propiedad privada y que pertenecía a la Fundación CEMA Chile que preside hasta hoy (de modo vitalicio) Lucía Hiriart, viuda del ex Dictador Augusto Pinochet. El terreno es uno de los tantos -junto a otros inmuebles a lo largo de Chile- que fueron traspasados durante la Dictadura a la Fundación y que hoy investiga el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante la petición del Ministerio de Bienes Nacionales.

Revisa: La fortuna de Lucía Hiriart con CEMA Chile que se mantiene escondida bajo varios multirut e inmuebles en todo Chile

El municipio de Paine, según declaró el alcalde Diego Vergara, se enteró que la plaza no le pertenecía a raíz de un aviso en el diario publicado por La Tesorería General de la República, informando sobre las propiedades que saldrían a remate por no pago de contribuciones. Se trataba del inmueble ubicado en San Rafael 564, propiedad de CEMA.

Respecto a este inmueble en particular, que fue cedido por Bienes Nacionales en 1986 -según registró el reportaje de T13 fue dividido el mismo año, en donde una parte se ocuparía para la sede de CEMA y la otra, cedida a la Municipalidad de Paine con el fin de construir ahí la Plaza de Armas. Sin embargo, la transferencia de dominio nunca se hizo efectiva. Mientras que el terreno que ocupaba CEMA fue vendido por $20 millones a una iglesia evangélica.

Luego de la publicación de la Tesorería, el municipio se reunió con el director administrativo de CEMA, Julio Véjar, donde se descartó el traspaso gratuito, a pesar de lo acordado en 1986. En las negociaciones, la municipalidad ofreció pagar el valor del avalúo fiscal, de unos $130 millones, mientras que CEMA pedía $600 millones, en tanto que esta última terminó por contratar un corredor, estableciéndose un precio final de $210 millones, como una deferencia especial para el municipio, puesto que según ellos, había otros inversionistas dispuestos a pagar más por el terreno.

Mientras, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso en la Corte de Apelaciones para reabrir el caso Riggs, cerrado en 2014, para investigar si la procedencia de ese dinero tiene vínculo con la venta de inmuebles de CEMA Chile. Esta iniciativa surge de la coordinación entre el Ministerio de Justicia y el de Bienes Nacionales, a partir de una investigación de Ciper en noviembre de 2015, donde se investiga sobre las cientos de propiedades que aun están en poder de CEMA, que sumarían unos $6000 millones en patrimonio, lo que motivó dicha investigación fue la venta a un privado de un inmueble propiedad de CEMA, el cual era arrendado por $600 mil a la Municipalidad de Chillán, terreno que había sido traspasado por el mismo municipio a CEMA en Dictadura.

Revisa: Lucía Hiriart suma ingresos por 6.300 millones de pesos en ventas de inmuebles que el Estado cedió a Fundación CEMA