Home » Género y feminismo » Gabriel Salazar en defensa de académicos acusados de acoso sexual: “No sé si un acoso estúpido da para destitución”

Gabriel Salazar en defensa de académicos acusados de acoso sexual: “No sé si un acoso estúpido da para destitución”

En octubre del año pasado, María Ignacia León, estudiante de la carrera de Historia de la Universidad de Chile, denunció ante la decana de la Facultad de Humanidades al profesor Fernando Ramírez, por acoso y abuso de poder, iniciándose así una investigación sumaria. A raíz de ese hecho, los casos de abuso y acoso se destaparon, saliendo a la luz varios casos más de otras estudiantes, incluyendo también a nuevos nombres de profesores, entre ellos el propio Director de la carrera de Historia, Leonardo León, esta vez con denuncias derechamente por acoso sexual.

Leonardo León fue denunciado por acoso y persecución sexual por dos estudiantes, sumándose una tercera denuncia de una estudiante de la universidad Arcis, donde León hizo clases. El ex director de Historia presentó su renuncia en marzo de este año, no volviendo a acercarse a la facultad. En mayo pidió su destitución de la universidad, se arguye que con el objetivo de evitar ser sumariado y sancionado, lo cual afectaría aun más su carrera académica.

Ante la salida de Ramírez y León, el reconocido historiador Gabriel Salazar defendió a los profesores, usando de paso, un argumento claramente machista y minimizando el acoso sexual (como algo menor), lo que generó una critica generalizada y hasta repudio por sus dichos en las redes sociales.

Revisa: Gabriel Salazar precisa su supuesto apoyo a Alejandro Guillier: “Votaría por él, pero mi disposición original es no votar”

De este modo, y sobre el tema, el historiador señaló hoy al diario electrónico El Mostrador, a modo de defensa de los académicos, que: Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”, afirma Salazar.

Revisa: El repulsivo machista de “izquierda” chileno: Ser cool y progresista no evita lo machista

La frase generó un amplio rechazó y cuestionamientos en contra del premio Nacional de Historia y abrió el debate sobre el machismo que atraviesa a distintas esferas políticas y que naturalizan o minimizan la violencia contra la mujer o, en este caso, el acoso como “algo menor”, más allá de los planteamientos progresistas o de izquierda (contra la dominación) que se presuponen algunas corrientes de pensamiento tienen.

Revisa: Ex pareja del “Hombre del Cartel” de marcha #NiunaMenos que se hizo viral lo Funa por las redes: Es un maltratador

Por otra parte, y entre las otras entrevistas realizadas por el medio sobre el caso, se encuentran las declaraciones hechas por la vice-decana de la misa carrera, la académica María Eugenia Horvitz, quien trabaja con Salazar desde 1968, periodo en que, además, Ramírez y León fueron alumnos de Salazar, quien también tuvo palabras en defensa de los académicos denunciados y a los cuales se les abrió un proceso sumario.

De este modo Horvitz se refirió sobre las denuncias por acoso, señalando: “Ahora a los estudiantes les ha dado por esto. Se aburrieron de pelear por la gratuidad, de estar en la política y ahora hablan de acoso sexual. En esta Facultad hay cuatro departamentos, y los demás estudiantes, los de Filosofía y de Lingüística, no han dicho nada. Debe ser porque estos otros cabros no estaban para meterse en esto ni perder el tiempo gritando como acá en Historia”, afirmó.

Sin embargo, los dichos de Salazar fueron los que tuvieron mayor rechazo en las redes, aun más por ser considerado como un personaje cercano a los movimientos sociales y por haber desarrollado en Chile la línea (historiográfica) de Historia Social o Popular, lo que generó que se mantuviera como todo el día como Trendic Topic en Chile en la red social Twitter.

Revisa algunas reacciones en Twitter: