Home » Noticias » Gendarmería levanta cargos contra 3 funcionarios en Caso Lorenza Cayuhan pero “por ir a comprar durante el servicio”
En la fotografía: Lorenza Cayuhan y en sus brazos su hija Sayen custodiada por Gendarmería

Gendarmería levanta cargos contra 3 funcionarios en Caso Lorenza Cayuhan pero “por ir a comprar durante el servicio”

Un sumario administrativo se dio inicio tras el incidente ocurrido en octubre pasado cuando se conoció que la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien cumple una condena en la cárcel de Arauco, fue obligada a parir engrillada y rodeada por gendarmes en el Sanatorio Alemán de Concepción, hecho que fue denunciado públicamente luego que la Defensoría Penal Pública interpusiera un recurso de Amparo en favor de la comunera.

Revisa: Interponen recurso de amparo por comunera mapuche obligada a parir engrillada y rodeada por tres gendarmes hombres

El insólito cargo del Sumario 

Tras casi tres meses de ocurridos los hechos, el Sumario administrativo al interior de Gendarmería levantó cargos contra tres funcionarios de Gendarmería, dos mujeres y un hombre. Sin embargo, y de manera insólita, los cargos no dicen relación al engrillamiento sino por “haber abandonado su puesto de trabajo para ir a comprar incumpliendo labores de vigilancia“. Cabe mencionar que en las primeras declaraciones, el alto mando de Gendarmería desmintió que la comunera haya estado engrillada, versión que fue contrastada con la de la Clínica desde donde se confirmó que efectivamente Lorenza Cayuhan estuvo parte del parto engrillada.

Revisa: Sanatorio Alemán desmiente versión de Gendarmería y confirma que Lorenza Cayuhán estuvo en el parto engrillada

El abogado de dos de los funcionarios/as sumariados de Gendarmería, César Ramírez, señaló a Radio Bío Bío, que los cargos son distintos a los que inicialmente se señalaba e investigaba y no tienen relación con las medidas de seguridad utilizadas para el traslado de la comunera desde la cárcel de Arauco. A esto el abogado agrega que no hay responsabilidad de sus defendidos y que acá si hay responsabilidades mayores en cuanto a procedimiento, esto en relación a  lo ocurrido con la comunera, pero desafortunadamente, a juicio de Ramírez, “aquí se está cortando el hilo por lo más delgado“.

Cabe mencionar que la Corte Suprema acogió, el pasado 1 de diciembre, el recurso de amparo interpuesto a favor de Lorenza Cayuhan interpuesto por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en donde se señala que Lorenza fue sometida a un trato vejatorio por su condición de mujer y de mapuche.

Revisa: Corte Suprema acoge recurso de amparo en favor de comunera Lorenza Cayuhan quien fue obligada a parir engrillada

Por su parte, el abogado Osvaldo Pizarro, de la Defensoría Pena Pública del Bío Bío, confirmó que pedirán a la presidenta Michelle Bachelet el indulto presidencial por la comunera. Según el abogado, la idea surgió luego que la propia mandataria, en la promulgación de la tipificación de la Tortura en Chile, condenara el trato que hubo con la comunera mapuche que dio a luz a su bebé (Sayén que nació prematuramente de 7 meses) engrillada.