Home » Noticias » Generadoras de electricidad piden ser incluídas en listado de empresas sin derecho a huelga
PIDEN INDEMNIZAR A CLIENTES POR PROLONGADOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA, PRODUCTO DEL TEMPORAL DEL FIN DE SEMANA. 19.475 USUARIOS SEGUIAN SIN LUZ AYER. EL SUR MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2012. PAGS 1-3

Generadoras de electricidad piden ser incluídas en listado de empresas sin derecho a huelga

Es sabido que desde el 1 de abril de 2017, entraron en vigencia varios articulos que modificó la actual Reforma Laboral impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, los partidos de la Nueva Mayoría y en un principio la CUT (Central Unitaria de Trabajores),  uno de los que mas llama la atención, es el que entrega la determinación de las empresas “estratégicas”a solicitar ser ingresadas a una nómina que impide que los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga.

REVISA: ¿Por qué los trabajadores y trabajadoras rechazan como quedó la “Reforma Laboral” ?

El 31 de marzo el Ministerio de Economía emitió una resolución donde describe el mecanismo que usará para determinar si una compañía reúne los requisitos para ser considerada en esta categoría, en el mundo de los trabajadores crece la incertidumbre de lo que ellos han denominado como una nueva ofensiva de la patronal, ya que esta solicitud incluso puede ser apelada en la justicia por las empresas.

El pasado 31 de mayo se cerró la postulación de las empresas a ser declaradas estratégicas, si bien en el listado vigente se mantendría casí el 100% de las firmas, la novedad serían las empresas Generadoras de eléctricidad que por primera vez solicitaron ser incluídas en la nomina, sumándose a las transmisoras y distribuidoras eléctricas que hace años lo integran, así como los gasoductos y los terminales de regasficación de GNL que están desde 2016.

Las empresas al ser consultadas por los motivos de su solicitud de incorporación, señalaron derechamente que al existir hoy la “huelga efectiva” buscan blindarse, con esto quedá claro lo que denunciaron mucho tiempo atrás los trabajadores respecto a que la Reforma Laboral incluía una letra chica que los perjudicaba abiertamente, acá el mejor ejemplo.

REVISA: Trabajadores del CIUS y Defensoría Popular lanzan manual que crítica la Reforma Laboral de Bachelet

Ya en el período 2016, sólo se eliminó Transelec Norte S.A. debido al término de su existencia legal, por la absorción de Transelec S.A.. Y se propuso agregar al listado 14 empresas más: Colbún Transmisión S.A., Electrans S.A., Transchile Charrúa Transmisión S.A., Alto Jahuel Transmisora de Energía S.A., Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua SpA, Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Socoroma Ltda., Enap Refinerías S.A., Gas Andes S.A., Gasoducto NorAndino S.A., Gasoducto del Pacífico S.A., Innergy Transportes S.A., Gas Atacama Chile S.A. e Intergas.

Consultadas, Enel Generación Chile y Colbún confirmaron su participación, mientras que en Engie Energía Chile comentaron que hasta el proceso anterior fueron parte del listado (por sus actividades de transporte de energía). AES Gener en tanto no respondió.

REVISA: Aguas Andinas anuncia nuevo corte masivo de agua en la RM: El segundo del año y el quinto en cinco años

¿Qué son empresas estratégicas en la nueva ley laboral y el Código del Trabajo 362?

La reforma estableció un nuevo artículo (362 del Código del Trabajo), según el cual no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.
La calificación será efectuada cada dos años dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los ministros del Trabajo, Defensa y Economía.

Los solicitantes podrán acompañar todos los documentos que estimen convenientes para fundamentar su petición. El Ministerio de Economía también podrá solicitar informes a los ministerios, servicios u organismos públicos competentes en las materias que motiven la causal invocada.

 El Ministerio de Economía elaborará una propuesta sobre cada una de las solicitudes que se presenten, la que deberá presentar a los ministros del Trabajo y Defensa. Sin embargo, según lo establecido en el artículo 362 del Código del Trabajo, la resolución podrá ser reclamada ante la Corte de Apelaciones.

En 2014 el número de firmas catalogadas como “estratégicas” llegaba solo a 97. En 2015 se estableció una lista de 115 compañías (se incorporaron 21). Mientras, según la resolución del 29 de julio de 2016, figuraron 128 empresas con esta definición, de las cuales once son nuevas.

Cabe señalar que el aumento de las empresas es un sintoma de lo que se viene para los trabajadores, la calificación de “estratégica” se efectuará cada dos años, dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo y de no mediar alguna medida nueva, seguirá subiendo la cantidad de empresas que soliciten estar en la nomina.

Revisa acá el listado actual de empresas: