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General de Zona explica porque aplicar Estado de Sitio por #IF como piden algunos “sería más problema que solución”

El pasado jueves, el precandidato presidencial y ex militante de RN, el Senador José Manuel Ossandón, llegó hasta el palacio de La Moneda para entregar una carta pidiendo que se decretara el ‘Estado de Sitio’ en las regiones afectadas por los Incendios Forestales (IF). En dicha oportunidad, el Senador señaló: “Creemos que aquí se debe aplicar el Estado de Sitio en la Sexta, Séptima y Octava Región, por lo menos, y mirar también lo que está pasando en la Región Metropolitana”.

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Lo planteado por el Senador Ossandón ha sido pedido también por alcaldes, parlamentarios y usuarios en redes sociales, la mayoría de ellos ligados o militantes de partidos de derecha, quienes han criticado al gobierno por limitarse a decretar el “Estado de Excepción constitucional y el Estado de Catástrofe” en las zonas afectadas, el que rige desde hace una semana y que está contemplado en la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional (N°18.415) y visado por el Congreso.

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Sin embargo desde el gobierno han justificado la decisión de no aplicar el Estado de Sitio y Toque de Queda, debido a que esto limitaría el trabajo en plena emergencia, las evacuaciones de zonas afectadas e incluso de la ayuda que está llegando a las zonas que enfrentan el peor incendio forestal de los últimos 50 años en Chile.

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Es en este contexto que un periodista del medio local de la región de El Maule, duramente afectada por los incendios forestales, consultó directamente al General del Ejército Javier Iturriaga, a cargo de coordinar la emergencia en la zona -en base al decreto de Estado de Excepción- sobre si era útil decretar el Estado de Sitio conocido como Toque de Queda en la zona como lo pedían algunas personas incluso en El Maule. Ante esto, el general respondió lo siguiente:

Mire, el ‘Toque de Queda’ tiene relación con restringir la libertad de movimiento, el ‘Toque de queda’ se decreta mediante un bando para limitar la libertad de movimiento porque la emergencia lo requiere, por ejemplo en el caso de un terremoto del 2010 (…) ahora nosotros tenemos una emergencia activa de 24 horas al día, por lo tanto cualquier libertad de movimiento para que los privados, todos los organismos públicos, todas las organizaciones como CONAF, Bomberos, etc. que trabajan día y noche para apagar el incendio, si yo limito el movimiento a esa gente sencillamente estoy afectando la seguridad de las personas en forma directa. La emergencia hoy día requiere que estemos 24 horas en la calle, todo el mundo. Por lo tanto, si yo restrinjo a través de un ‘Toque de queda’ significa que las pocas personas  u organismos autorizados a desplazarse de noche requieren un salvoconducto, entonces todas las policías y el ejército, en vez de patrullar y proteger a la población va a dedicarse a controlar los salvoconductos para que el ‘Toque de queda’ sea efectivo, entonces vamos a ser más un problema que la solución, hoy día el ‘Toque de queda’ no es la solución, la emergencia es diferente“.

Revisa el video (Registro de TV Maulinos):