Home » Noticias » General (r) Juan Miguel Fuente-Alba logra que causa por “enriquecimiento ilícito” se revise en la Justicia Militar

General (r) Juan Miguel Fuente-Alba logra que causa por “enriquecimiento ilícito” se revise en la Justicia Militar

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió -casi de manera salomónica- que la causa por “lavado de activos” seguirá en la justicia civil a cargo del Fiscal José Morales, y en cuanto a la causa por “enriquecimiento ilícito”, esta será indagada por el Fiscal Militar Omar Astudillo de la Justicia Militar. Esto en relación al patrimonio que no ha podido ser justificado de cerca de $1.800 millones, al que se suman la compra y venta de numerosos autos y cenas de alta convocatoria en su domicilio con patrimonio del Ejército (Fisco). Hasta hoy, todas las causas (cohecho e incremento patrimonial) eran indagadas por la Justicia Civil.

La decisión de hoy, se da luego que la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército, General (r) Juan Miguel Fuente-Alba, pidiera que ambas causas fueran revisadas en la Justicia Militar con el objetivo que se llevara una sola investigación. Cabe mencionar que dicha petición (de la defensa de Fuente-Alba), generó un fuerte rechazo en estos días en sectores de la sociedad civil debido a que, para muchos, la Justicia Militar es una institución que asegura la impunidad al juzgar a pares (militares o policías) que hayan cometido delitos, ya que muchas veces las sanciones quedan sólo en castigos administrativos.

Revisa: Ex comandante en jefe del Ejército, General (r) Fuente-Alba, pide que investigación en su contra la lleve la Justicia Militar

Finalmente, ante la decisión tomada hoy por el Séptimo Juzgado de Garantía, el Fiscal José Morales señaló que “lo importante es que la fiscalía seguirá conociendo este delito (lavado de activos), por lo que estamos conformes, pues esta es una investigación que está avanzada y hemos recopilado diversos antecedentes ya expuestos en audiencia“.

Por su parte, la abogada de Fuente-Alba, Joanna Hesia señaló a Radio ADN, que como defensa están interesados en este doble juzgamiento. “Llevamos dos años siendo sometidos a dos jurisdicciones con la carga procesal que eso significa, en ese sentido, estamos muy contentos con la resolución del tribunal, pues en gran medida se acogió lo que pidió la defensa“, afirmó la abogada.

Sin embargo, la abogado insistió que “Fuente-Alba, por haber sido comandante en jefe le correspondía la Justicia Militar, lo que tengo que abogar como defensa es un debido proceso respecto a él y con esta decisión en parte esto se da“, sentenció.

Cabe señalar, que en medio de este proceso el medio The Clinicdio a conocer que el Ejército ha desembolsado 2 millones de pesos solo en seguridad en las tres asistencias a declarar que ha realizado Fuente-Alba en la Fiscalía Centro Norte.

Ante esto, el alto mando del Ejército, según consigna Radio Bío Bío, reconoció el gasto y explicó que que respecto a esto al gasto en la seguridad de Fuente-Alba (el imputado), este es costeado por la entidad, aludiendo al Decreto SSG.DEPTO II/S2 N°15/22.

Señalando: “Emitido por la entonces Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 14 de enero de 1998, donde se faculta al Ejército, -y a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad- a proporcionar con cargo a sus recursos, protección y medidas de seguridad a quienes hayan ejercido el mando superior en sus instituciones, cuando sea requerido”.

A lo anterior, agregaron que “esto está basado en los artículos 1 y 46 de la Ley N°18.948 Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas”.

Revisa: Ejército de Chile gastó 4 millones de dólares en bebidas alcohólicas durante la comandancia del general Fuente-Alba