Home » Ecología » Gestionan mega proyecto hidroléctrico en la Patagonia chilena con asesorías de Pablo Longueira

Gestionan mega proyecto hidroléctrico en la Patagonia chilena con asesorías de Pablo Longueira

Sin posibilidad a estas alturas de que el proyecto eléctrico HidroAysén pueda resurgir, un grupo de gestores trabajan en un nuevo proyecto para la zona, de una envergadura tan importante como la del proyecto de Colbún y Enel.

Este nuevo proyecto contempla a la central hidroeléctrica Cuervo (de 640 MW), la cual ha sido fuertemente rechazada por las comunidades, además de un gigantesco parque eólico de 1.000 MW. Todo esta energía producida sería trasladada hasta la zona central a través de una línea de transmisión que pasaría por Argentina, con el objetivo de evitar el debate medioambientales y la oposición que genera en las comunidades del lado chileno.

Según señala La Tercera, el proyecto surge de la coordinadora Energía Limpia del Sur y entre sus gestores se encuentran el ex senador Ignacio Pérez Walker y el ex embajador Eduardo Rodríguez, y quienes a su vez han sido asesorados por Pablo Longueira y por Felipe Cabezas, quien fue ejecutivo en Chile del grupo Suez. La función de Longueira ha sido asesorar a la familia Galilea en a fase del parque eólico.

El ex Ministro de Piñera, Pablo Longueira en la actualidad se encuentra con arresto domiciliario luego de ser formalizado por cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM y además está siendo investigado por su relación con Corpesca, por eventuales pagos de parte de la industria pesquera, durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Ya se habían llevado a cabo reuniones con el ex Ministro Máximo Pacheco Matte y con autoridades argentinas. Este 22 de noviembre se habría realizado una reunión con el nuevo ministro Andrés Rebolledo, reunión que figura en la página de Ley del Lobby y en la cual aparecen como asistentes Pablo Longueira, Pérez Walker, Felipe Cabezas y Rodríguez Guarachi. Sin embargo, el medio señala que Longueira no habría estado presente en dicha reunión.

En el espacio, los gestores ofrecieron “convocar a empresas que tienen proyectos de generación en la Región de Aysén con el objetivo para proponer una asociatividad para la construcción de una línea de transmisión”, según consigna el medio, y que el ministerio habría respondido que el gobierno no patrocina proyectos en la zona, ya que se encuentra en discusión la política regional de energía para la región.