Home » Noticias » ¿Giro a la derecha? Empresarios aplaudieron al nuevo gabinete, IPSA cerró al alza y la UDI y RN celebran cambios

¿Giro a la derecha? Empresarios aplaudieron al nuevo gabinete, IPSA cerró al alza y la UDI y RN celebran cambios

El cambio de gabinete de este lunes fue aplaudido por el mundo empresarial, particularmente por la designación del nuevo ministro Rodrigo Valdés (PPD), lo que se vio reflejado en el cierre al alza del IPSA y la sonrisa, casi transversal, del empresariado chileno.
Valdés es un economista liberal, quien viene de la Presidencia ejecutiva del Banco Estado y con experiencia en su paso por el FMI y como asesor en la misma cartera (Hacienda) entre el 2000 y el 2001. Cercano a Nicolás Eyzaguirre, actual ministro de Educación y ex de Hacienda en el gobierno de Lagos, a quien los empresarios pedían para Hacienda pero este mantuvo su cargo en Educación.

El Presidente de la SOFOFA, Hermann Von Mühlenbrock, valoró el cambio de gabinete y destacó las carteras de Hacienda, Interior y Trabajo. En el caso de la llegada de Valdés, alabó su experiencia y perfil.
Por su parte el Presidente de la CPC, Alberto Salas, destacó al recien nombrado ministro de Hacienda señalando que “es un distinguido economista con destacada trayectoria tanto en el sector publico como privado”.
Así, sucesivamente, el empresariado chileno aplaudió los nuevos nombramientos y particularmente el cambio en Hacienda, lo que fue reflejado en la Bolsa de Santiago (IPSA) que cerró la jornada de este lunes con su mayor alza -en casi dos años- tras el cambio de gabinete.

Así lo consignó el propio diario La Segunda:

La segunda empresarios gabinete

La Alianza: “volvió la moderación al gobierno”

En la oposición tanto la UDI como RN valoraron los cambios efectuados en el nuevo gabinete. Fue el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien señaló que “esta vuelta de timón es un llamado a la moderación”. Opinión que fue respaldada por Antonio Coloma (UDI) quien dijo que “el cambio de gabinete es un reconocimiento de que se iba por mal camino“. 

Por su parte, Christian Monckeberg, presidente de RN, respaldó el cambio de gabinete y dijo que “es una buena señal, por lo que esperamos que en lo que viene se trabaje mas en sintonía”.

Por su parte, la primera intervención del recién asumido Ministro del Interior, Jorge Burgos (DC) fue decir que: “a mi no me gustan las retroexcavadoras” en clara alusión a los dichos del Diputado Quintana (PPD) respecto a las reformas impulsadas. Frase que fue celebrada por los RN, Waldo Prokurica y Alberto Espina.

Con 9 cambios ministeriales, 5 salientes y 4 enroques, Bachelet planteó una nueva hoja de ruta que parece dejar contenta a la élite empresarial y política.

Revisa nota previa: La DC y el Lobbysta Enrique Correa se erigen como ganadores en el cambio de gabinete de Bachelet

El gesto hecho a la DC, partido que ha sido critico a las reformas, dándole la jefatura política del gabinete (Interior) marca una formula ya probada por Bachelet en su pasado gobierno y plantea un “freno de mano” a los cambios profundos que había prometido en su programa. Así el sector dentro de la Nueva Mayoría que cristalizó “la cocina” en la pasada Reforma Tributaria, que con 217 indicaciones en el Senado logró “suavizarla” y que terminó celebrada por el empresariado, se posiciona y gana, por ahora, poder en La Moneda. Cabe mencionar que Burgos es un opositor público a la Asamblea Constituyente y dentro de la Nueva Mayoría es una de las voces -o empoderado- que aboga por los acuerdos políticos más que con avanzar con el programa comprometido a ultranza.

Por último la FECH también se pronunció y criticó la ratificación de Nicolás Eyzaguirre (PPD) en Educación, señalando que “la permanencia de Eyzaguirre es una mala señal y demuestra que Bachelet ha decidido no escuchar a los estudiantes“.

Así, en los hechos, se evidencia que la timón de Bachelet ha dado un giro hacia la derecha, a una forma más “moderada”, conservadora y que se acerca más bien a la vieja concertación y la política de los acuerdos.