Home » Noticias » Glosa de gratuidad en la Educación, del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, fue rechazada en el Senado
valdes-delpiano

Glosa de gratuidad en la Educación, del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, fue rechazada en el Senado

Este viernes en la madrugada, tras doce horas de discusión, el Senado, con la presencia de tan solo 18 de 38 senadores que componen la Cámara, terminó aprobando y despachando el proyecto de Ley de Presupuesto 2017.

Sin embargo, las partidas 29 y 30, que contempla el programa de fortalecimiento a la educación superior, que incluye la gratuidad y la ampliación de becas, fueron rechazadas. Por lo que la glosa de educación tendrá que ser revisada en tercer trámite en la Cámara de Diputados e incluso podría llegar hasta Comisión Mixta.

Las glosas fueron rechazadas debido a que el proyecto presentado por el gobierno buscaba extender la Beca Bicentenario fuera de las instituciones que pertenecen al Consejo de Rectores, es decir, a instituciones privadas. Pues la misma ministra de Educación, Adriana del Piano y el SegPres Nicolás Eyzaguirre se reunieron con la oposición para que esta no recurriera al Tribunal Constitucional, alegando discriminación en contra de los planteles privados de educación superior, tal como ocurrió con el presupuesto 2015.

De esta forma, la glosa que buscaba “no discriminar”en cuanto a gratuidad y becas, entre instituciones de educación privadas y públicas, terminó siendo rechazada por el Senado, argumentando que era ilógico que el Estado financiara a grupos privados que han hecho de la educación un buen negocio.