Home » Internacional » Gobierno británico prohíbe uso de carro lanza-agua en manifestaciones por su peligrosidad

Gobierno británico prohíbe uso de carro lanza-agua en manifestaciones por su peligrosidad

La ministra del interior de Gran Bretaña, Theresa May, rechazó la petición del alcalde de Londres, Boris Jhonson, de ocupar y desplegar en la ciudad carros lanza-agua (guanacos) en manifestaciones, y cuya prohibición se hizo extensiva a todo Inglaterra y Gales. Asi lo confirma el diario The Guardian en Inglaterra.

Esta petición fue debido a la compra de 3 carros lanza-agua alemanes, reacondicionados, cuyo valor alcanza las 218 mil libras esterlinas, y que pensaban ser implementados en futuras manifestaciones por el alcalde de Londres.

El motivo dado por la ministra May para rechazar el uso de estos vehículos, es la alta capacidad de daño y los riesgo que pueden causar el chorro del carro lanza-agua en los manifestantes. Al respecto May señaló que “Cuando la evidencia científica y médica sugiere que su poder [de chorro] puede causar serios daños, cuando el modo operativo no es claro, y cuando el principio histórico de vigilar por consentimiento [y no por coerción] puede caer en riesgo, no tendrá mi apoyo”.

La misma ministra señaló el ejemplo de una persona de 66 años que en Stuttgart quedó ciega por un ataque de un carro lanza-agua de un modelo similar al que pensaba implementar Jhonson.

De todos modos, ya en el año 2014, el mismo medio había consignado que 5 de las 6 principales fuerzas policiales de Inglaterra y Gales estaban en contra del uso de los carros lanza-agua para controlar y reprimir manifestaciones, por lo que se trata esto de una política consensuada y entendida por distintos sectores de la población, incluyendo a la misma policía, que es consciente de los daños y de lo excesivo del uso de dicho mecanismo de fuerza.

Esta decisión, tiene especial repercusión en un Chile que luego del caso de la agresión de un carro lanza-agua contra del estudiante Rodrigo Avilés el pasado 21 de mayo, quien resultó con un estado de coma, y ha tenido una lenta pero afortunadamente próspera recuperación. La fiscalía terminó acreditando la responsabilidad de Carabineros que, a través del carro lanza-agua, agredió casi de forma mortal a Rodrigo Avilés. El uso en Chile de los carros-lanza agua es generalizado, y hasta ahora no ha sido cuestionado por las autoridades, a diferencia de lo ocurrido en Inglaterra, donde sistemáticamente se utilizan como arma represiva en marchas y manifestaciones, con carros más modernos, sofísticados y dañinos que los que no fueron aprobados en Inglaterra.

 

 Vea el vídeo de Prensa Opal que muestra el uso del carro lanza-agua en Chile: