Home » Ecología » Gobierno convoca este lunes 18 de enero a Comité de ministros para decidir futuro de mega represa de Río Cuervo

Gobierno convoca este lunes 18 de enero a Comité de ministros para decidir futuro de mega represa de Río Cuervo

El director ejecutivo del Servicio De Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso ha convocado para este lunes 18 de enero a la primera sesión ordinaria del comité De ministros del año 2016, dicha reunión tendría como fin definir el futuro de la Represa Río Cuervo Energía Austral, (emplazado en la Patagonia chilena, próximo a Puerto Aysén)  de la sociedad Energía Austral SpA, controlada por Glencore-Xstrata, de capitales ingleses y suizos. Los ministros citados son los de Medio Ambiente,Energía, Minería, Salud, Fomento y Turismo, y de Agricultura, los cuales resolverán sobre las reclamaciones que los pobladores y organizaciones de Aysén interpusieron contra la resolución que aprobó en septiembre del 2013 el polémico embalse de 13 mil hectáreas en las cercanías de Puerto Aysén, que además de innundar dicha cantidad de hectáreas en la zona, se pretende emplazar en una zona geológica de considerable peligrosidad para un proyecto de estas características, ya que cuenta con una falla y un cordón volcánico activos.

Desde el año 2007 los pobladores y organizaciones de Aysén y otros lugares del país han llevado a cabo una sostenida lucha contra de la instalación de la megacentral hidroeléctrica de Río Cuervo, de la cual se decide parte de su futuro y viabilidad desde este lunes 18 de enero. Se trata de una lucha sostenida en donde los mismos habitantes de las zonas afectadas ya han logrado victorias, de las cuales se rehúsan a transar en lo que parece ser un nuevo intento el gobierno de aprovar el megaproyecto eléctrico.

D-5-620x330

En el año 2012 lograron que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección contra el organismo evaluador, ya que existía un ilícito al haberse aprobado el proyecto sin considerar un informe entregado por Sernageomin el cual recomendaba no aprobar un estudio de suelo. Luego, durante el año 2014 la justicia rechazó otro recurso interpuesto por las organizaciones y los pobladores.

Uno de los aspectos que ha llamado la atención en este proceso que comienza el lunes 18 de enero, es que la reunión del Comité de Ministros tendrá lugar antes de que finalice el proceso participativo para la definición de la Política Energética Regional que lleva a cabo la cartera de Energía, lo cual ha generado la alarma entre los dirigentes y organizaciones que están contra el proyecto, poniendo en duda la efectividad e intenciones de dicha instancia participativa.

Los reclamos e interrogantes del mega proyecto

Existen también acusaciones de conflictos de interés de autoridades que no se inhabilitaron en la toma de decisiones. El municipio de Aysén, durante el 2014, recibió 5 millones de pesos para la compra de un vehículo, además de un paseo a la laguna San Rafael donde participaron el alcalde, algunos políticos de la UDI, y algunas agrupaciones sociales (vulnerando el dictamen de la Contraloría del año 2010, que prohíbe el traspaso de recursos desde las empresas en tramitación ambiental a los municipios evaluadores). Además, durante esta última semana se conoció que la abogada DC Veronica Barahona quien representa a la Presidenta Michelle Bachelet en el directorio de la Empresa Nacional De Minería (ENAMI), también es superintendente de asuntos legales de Glencore-Xstrata, y en su rol como gestora de intereses de dicha empresa y sus sociedades, Barahona se reunió el 10 de noviembre del 2015 con la ministra de Minería Aurora Williams (la cual integra el Comité de Ministros citado para el lunes 18), abordando en ella la situación del proyecto de Río Cuervo. Barahona y la Ministra Williams participan además en el directorio de ENAMI.

Además de las denuncias de la forma y de conflicto de intereses, también existen los reclamos y dudas de fondo. Una de ellas apunta hacia el riesgo para la población, dado que la central se construiría sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, la cual además se encuentra rodeada de volcanes. También hay evaluaciones que fueron requeridas y que no se realizaron respecto a una serie de asuntos tales como: biodiversidad marina, comunidades indígenas, bosques y humedales, además de la desaparición de dos lagos con la construcción del embalse: el Yulton y el Meullin, uno de los pocos que están libre de la presencia de especies salmonídeas introducidas. Todo esto deja sin claridad el grado de impacto ambiental y humano que podría llegar a tener el megaproyecto.

Patricio Segura, presidente de la corporación privada para el desarrollo de Aysén (CODESA) e integrante de la Comisión Regional De Desarrollo Energético, señaló que: “es un chiste de mal gusto que la presidenta Michelle Bachelet, a través de su Ministro Maximo Pacheco, convoque a la región a un proceso de participación ciudadana para definir el futuro energético de Aysén, con evaluaciones de cuencas incluida, escenarios energéticos, evaluaciones económicas y socioambientales, y por el lado tome una decisión sobre este mega proyecto“. A demás apunta al impacto que tendría la materialización de Cuervo en el futuro energético de la región “Estamos en plena discusión de escenarios futuros, tres de los cuales no contemplan interconexion, la idea es evaluarlos, entonces, decidir favorablemente sobre el proyecto seria una incoherencia, significaría que el gobierno ya tomo una decisión sin esperar que lo discutamos y resolvamos en Aysén. Si esta represa se aprueba sería la punta de lanza para la ofensiva de construcción de múltiples centrales hidroeléctricas de gran escala en la región, la empresa Energía Austral tiene otras dos en carpeta (Blanco y Cóndor), y a la espera hay varias que podrían querer usar su misma eventual instalación de transmisión (trazado que se desconoce, ya que aún ni siquiera entra a evaluación), incluidas las hasta hoy rechazadas de Endesa y Colbún en los ríos Baker y el Pascua“.