Home » Noticias » Gobierno de Michelle Bachelet regala el Litio a SQM y aumenta cuota de extracción de minerales que estaba vigente hasta 2030

Gobierno de Michelle Bachelet regala el Litio a SQM y aumenta cuota de extracción de minerales que estaba vigente hasta 2030

Ayer 17 de enero en audiencia, se llegó a un pacto por 4 años entre Corfo y SQM, luego de varios litigios por las irregularidades de la minera, quién expandirá su producción anual en 216 mil toneladas al 2025 y que aumenta su cuota de extracción hasta 2030.

Revisa: Pablo Wagner evita juicio en Caso licitación del Litio que benefició a SQM, y deberá pagar solo $ 1 millón de pesos

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la minera no métalica SQM, llegado a un acuerdo en el arbitraje que les enfrenta por el pago de regalías en el yacimiento de litio del Salar de Atacama.El arbitraje que se estaba dirimiendo en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago estaba en una fase de conciliación a la que ambas partes accedieron en diciembre y dirigida por el árbitro Héctor Humeres.

Según la nota de prensa emitida por SQM, el acuerdo incluye un pago total de 17,5 millones de dólares más intereses, que SQM Salar SA -subsidiaria de SQM- pagará a Corfo, acordado con el único propósito de poner fin a la disputa.

Uno de los puntos  centrales son que ha concurrido el actual grupo controlador a una serie de compromisos que implican que esta sociedad pasa a ser una compañía desconcentrada, como lo establecen los estatutos de SQM que se han incumplido durante años, donde el actual controlador Ponce Lerou y cualquier familiar “cercano”, pierde el control.

Asimismo, se habla de modificaciones importantes al contrato de arrendamiento y al proyecto firmado entre ambas partes en 1993. Entre estas:

Mira acá los términos del pacto:

  1. Un aumento en los pagos de arrendamiento al aumentar las tarifas de arrendamiento asociadas con la venta de los diferentes productos producidos en el Salar de Atacama.
  2. SQM Salar se compromete a contribuir (i) entre US $ 10,8 y US $ 18,9 millones por año a esfuerzos de investigación y desarrollo, (ii) entre US $ 10 a US $ 15 millones por año a las comunidades cercanas al Salar de Atacama, y (iii ) 1,7% de las ventas anuales totales de SQM Salar al desarrollo regional. 
  3. La autorización de CORFO para aumentar la producción y venta de productos de litio producidos en el Salar de Atacama. Sujeto a la previa autorización de CCHEN, el Acuerdo considera que SQM Salar tendrá el derecho de explotar, sujeto al cumplimiento de otras condiciones acordadas, procesar y vender durante la vigencia del Acuerdo (hasta el final de 2030) hasta 349,553 toneladas métricas de equivalente metálico de litio en adición a las aproximadamente 64,816 toneladas métricas restantes de equivalente metálico de litio de la cantidad originalmente autorizada. La suma de los montos anteriores es igual a aproximadamente 2.2 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
  4. SQM Salar ofrecerá parte de su producción de litio (hasta un máximo del 25%) a precio preferencial a los productores de valor agregado que potencialmente se desarrollarán en Chile.
  5. SQM Salar fortalecerá su gobierno corporativo incorporando diversos mecanismos de auditoría, control ambiental y coordinación con CORFO.

Con esto queda en duda la nacionalización del Litio, que era uno de los últimos recursos naturales en disputa con empresarios chilenos y extranjeros.