Home » Noticias » Gobierno designa a la ex Fiscal Solange Huerta que investigó el Caso Tsunami y Leche ADN como Directora del Sename

Gobierno designa a la ex Fiscal Solange Huerta que investigó el Caso Tsunami y Leche ADN como Directora del Sename

Este sábado, el gobierno y el Ministerio de Justicia, ha confirmado el nombramiento de la ex Fiscal Solange Huerta, como la nueva Directora Nacional del Sename en reemplazo de Hugo Herrera, quien alcanzó a estar solo 2 meses a cargo del organismo. Esto ocurre en medio de la crisis que vive este organismo debido a la muerte de menores en Centros del Sename y en momentos en que la Ministra Javiera Blanco se ha trasladado hasta Arica en donde se confirmó este viernes una fuga de 14 menores de edad que se encontraba internados en un Centro CREAD a cargo de ese organismo.

Revisa: Otra niña muere en el SENAME, otro cuerpo a la fosa, otro número a la estadística y todo sigue igual

Solange Huerta Reyes (47) es abogada de la Universidad de Chile y está ligada al Partido Socialista, en el cual militó en su juventud,, sin embargo después se dedicó a su carrera profesional en el Ministerio Público alejándose de la militancia política. Allí, en el año 2000, se desempeño en el cargo de Fiscal Jefa de la Fiscalía Local de Illapel en la Región de Coquimbo, para el año 2008 ser nombrada como Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

En ese cargo, Huerta tuvo notoriedad y estuvo también en la polémica por dos casos mediáticos. El Caso Nutricorp ADN, que investigó la muerte de varios lactantes y menores con discapacidades y enfermedades de base, tras el consumo de leche especial -supuesto suplementos- que era en realidad un fármaco, que generaron daños irreversibles en ancianos y niños y en otros casos la muerte. En total murieron 6 personas reconocidas (otras 18 no fueron incluidas en la causa) y 60 personas quedaron con graves con secuelas, en su mayoría niños. Finalmente los ejecutivos de los laboratorios resultaron absueltos. Un reportaje del grupo audiovisual Difamadores y Portalnet investigó el caso y apuntó a una serie de irregularidades durante el proceso y también a las supuestas negligencias cometidas por la entonces Fiscal Solange Huerta, a quienes las familias apuntaron como responsable.

Revisa el Reportaje del Caso Leche ADN “Justicia en Polvo”, hecho por Difamadores:

Otro de los casos más públicos de Huerta como Fiscal fue su actuación en el denominado “Caso Tsunami”, que investigó las negligencias cometidas por autoridades durante el Terremoto y posterior Tsunami del pasado 27 de febrero del año 2010 y que a juicio de las victimas el procedimiento tuvo varios vicios y acuerdos de los que ellos no participaron, entre ellos, estuvo la decisión de dejar fuera de la investigación a la presidenta Michelle Bachelet y finalmente se llegó -aunque ya había dejado el caso Huerta- a un acuerdo entre las partes.

Por el caso más polémico es el ocurrido en febrero del 2015, cuando Huerta, que oficiaba como Fiscal Nacional Sub-rogante, debido a que Sabas Chahuán se encontraba de vacaciones, hizo cambios separando los Casos SQM y Penta, sacando al Fiscal Carlos Gajardo y los Fiscales Norambuena y Villalobos del caso, dejándolos bajo el Fiscal Alberto Ayala, hecho que generó una fuerte critica de parte de los querellantes del caso, debido a que Ayala había mantenido una relación laboral por más de una década con SQM. A su vez entregó el caso al Fiscal Andrés Montes, hijo del Senador Carlos Montes (PS).

Revisa: Fiscalía Nacional abre investigación contra el Fiscal Alberto Ayala por filtraciones del caso SQM a La Moneda

Finalmente, a su regreso de vacaciones, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán cambió esa decisión de Huerta y tomó el mismo la conducción de los casos y de paso respaldó al Fiscal Gajardo.

Huerta asumió luego como directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, en donde trabajó en coordinación con el nuevo Fiscal Nacional Jorge Abbott, cargo al que renunció el pasado 29 de junio debido a los cuestionamiento en su contra por los dos sumarios en menos de un año que enfrentó su esposo, el fiscal de San Antonio Álvaro Pérez Verde-Ramo.