Home » Noticias » Gobierno destina 5 mil millones para restauración de Catedral Evangélica, el doble inyectado por crisis del Sename
catedral-evangelica

Gobierno destina 5 mil millones para restauración de Catedral Evangélica, el doble inyectado por crisis del Sename

Polémica ha causado el anuncio por parte del gobierno en la destinación de 5 mil millones para la restauración y ampliación de la Catedral Evangélica de Santiago, lo que corresponde al doble de dinero inyectado este año -a modo de urgencia- ante la crisis del Sename, equivalente a 2.500 millones de pesos, lo que además representa un 30% de todo el presupuesto para el año 2017 de la Red del Sename que es en total (año 2017) de 16.500 millones de pesos.

Revisa: Sename reconoce en su informe la escalofriante cifra de 1.313 muertes bajo su tutela en un periodo de 11 años

Fue el pasado domingo 09 de octubre en la tarde, con una Catedral repleta, cuando las autoridades de gobierno y obispos presentes de la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal de Chile firmaron el Protocolo de Acuerdo Proyecto “Mejoramiento y Normalización Catedral Evangélica de Chile” para restaurar y ampliar la estructura de la Catedral ubicada en Jotabeche 40 (esquina Alameda, comuna de Estación Central) y que significará un desembolso de 5 mil millones de pesos por parte del Estado.

En el acto estuvieron presentes por parte del gobierno, el intendente Claudio Orrego, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Los arreglos y aporte directo del Estado a la Catedral Evangélica se suman a los obtenidos por la Catedral Católica Metropolitana de Santiago, en su restauración durante el 2014 – 2015, que tuvo un costo total de 3.000 millones de pesos desembolsados por el Estado de Chile y que han generado un amplio debate por la característica de Estado Laico que se supone existe. Esto además por la constante fricción en el debate público con el propio Estado por la llamada “agenda valórica” o de “salud pública” durante los distintos gobiernos en donde se han mantenido duras polémicas con las iglesias. Además, señalan los críticos a estos aportes, que dichas Iglesias mantienen grandes aportes y financiamientos constante de manera autónoma y muchas veces desregulada.

La Catedral Evangélica fue declarada Monumento Nacional -en calidad de Monumento Histórico- recién en diciembre del año 2013.

Para el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), “la Catedral Evangélica se construyó por partes, al igual que la Catedral de Santiago. Eso significa que requiere de una mirada restauradora que permita darle unidad y mejorar el desarrollo de sus actividades en el interior“.

Por su parte, el obispo Eduardo Durán, presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal señaló que la Catedral, que comenzó a construirse en 1974, “ha enfrentado ya 2 terremotos y estructuralmente hay que realizar varias mejoras para dejarlo de acuerdo a lo que exige la ordenanza municipal. (Con el arreglo), el templo va a quedar como nuevo“.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), aseguró que “este convenio no sólo apunta a la parte estructural, sino a un reconocimiento que tiene la Iglesia Evangélica en su acción social“.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, la asignación de recursos ha enfrentado sendas criticas, sobre todo aludiendo a la diferencia que hay entre lo aportado al Sename y a la construcción de un edificio de culto religioso.