Home » Noticias » Gobierno negocia con la derecha y logra aprobar en la Cámara reajuste de 3,2% en medio de rechazo del Sector Público
reajuste-1

Gobierno negocia con la derecha y logra aprobar en la Cámara reajuste de 3,2% en medio de rechazo del Sector Público

Finalmente esta tarde fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados -después de dos intentos previamente fallidos- el Proyecto de reajuste salarial del sector público el que quedó en el mismo 3,2% inicial. Con 85 votos a favor y 13 en contra y 7 abstenciones se aprobó el proyecto en general, (revisa votación). A pedirse una votación en particular para el guarismo de 3,2, esta fue aprobado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Llamativo fue el voto en bloque de la UDI a favor (en general y particular). En cuanto al PC, en general voto a favor pero en la votación en particular (guarismo 3,2%) votaron abstención.

De este modo -el proyecto de reajuste- que mantiene un guarismo de 3,2% y bono de 114 mil pesos (hasta quienes ganen 550 mil pesos) y otro de 35 mil pesos (para quienes ganen de 550 mil pesos hasta 2 millones 340 mil pesos) continúa su trámite legislativo y pasa ahora al Senado para su revisión y votación.

Y

 es que este miércoles, y tras varios fracasos políticos, el Comité Político, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, se reunió en La Moneda y decidió finalmente enviar un nuevo proyecto al Congreso para resolver el Reajuste al Sector Público, pero manteniendo el hasta ahora polémico guarismo de 3,2% que ha sido ampliamente rechazado por la Mesa del Sector Público (MSP) y por los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría, hecho que le generó sendas derrotas políticas al gobierno en la Cámara de Diputados en los dos intentos por aprobarlo. La primera vez, obteniendo cero votos a favor, y la segunda vez no alcanzando los votos para aprobar el guarismo en medio de lo que fue un violento desalojo de dirigentes sindicales las graderías.

Revisa: Violento desalojo de trabajadores en la Cámara de Diputados. ANEF señala que por dignidad rechazan el nuevo reajuste

Revisa: Mesa del sector público decide continuar Paro Nacional tras el rechazo de reajuste y lo ocurrido ayer en el Congreso

De este modo, el gobierno busca zanjar el conflicto que se extiende por casi 3 semanas y que ha motivado uno de los Paros Nacionales más masivos de los últimos años. Para ello, desde temprano, los Ministros Valdés, Eyzaguirre, Díaz y Fernández, se desplegaron con sus equipos al Congreso para iniciar una serie de reuniones la que tuvieron como objetivo, negociar con la derecha (Chile Vamos) los votos necesario para asegurar un triunfo y aprobación del proyecto y evitar un nuevo bochorno. Por otro lado, en coordinación con los ministros, algunos presidentes/as de partidos de la Nueva Mayoría intentaron ordenar filas para conseguir la mayor cantidad de votos, ante la complejidad de que no hay unidad en aprobar y que muchos podrían abstenerse o concretamente votar en contra.

Ya en horas de la tarde, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sonreían -junto al Ministro Eyzaguirre-, luego de que consiguieran un compromiso, tras una larga negociación, de una votación en bloque de la derecha, la que daría a lo menos 30 votos.

El Paro cotinúa

Paralelamente, el Paro se mantiene y las marchas y movilizaciones a lo largo de todo el país y en todas las reparticiones públicas logran gran adhesión, hoy incluso se sumaron varias marchas en diferentes ciudades del miembros del Colegio Médico de Chile, y ante el anuncio del gobierno de ingresar un “nuevo” proyecto al Congreso con el mismo guarismo, manifestaron su rechazo.

Y es que después de casi tres semanas de movilización, y largas jornadas de negociación, el domingo 13 se llevó a cabo una reunión entre el gobierno y la Mesa del Sector Público la cual terminó nuevamente sin acuerdo, decidiendo la continuidad del paro, el cual fue nuevamente ratificado el día de ayer por 48 horas más.

Revisa: El Paro continúa. Gobierno se mantuvo inflexible en el 3,2% luego que Mesa del Sector Público bajara exigencia a 4%

Durante el día de ayer y hoy los funcionarios públicos ha realizado marchas y manifestaciones a lo largo de todo el país, las cuales también han sido reprimidas por Carabineros, ocupando carros lanza gases y lanza aguas, además de resultar varios trabajadores detenidos, como lo ocurrido en la Gobernación de Lebu, la cual fue ocupada por los funcionarios, resultando varios de ellos detenidos por las Fuerzas Especiales.

Video de Prensa OPAL: Represión a Funcionarios públicos:

Y es que para la ANEF y los representantes de la Mesa del Sector Público, el reajuste de 3,2% es una vergüenza, pero también, según señala Nury Benítez, Vice Presidenta de la ANEF, la criminalización y la forma en que este gobierno ha tratado a los trabajadores ha sido indigna e impresentable, por lo mismo, afirma Benítez en conversación con RVF, la ciudadanía, a pesar de la constante satanización desde los medios y el propio gobierno que decía estar con los trabajadores, ha estado apoyando la movilización del sector público. Hasta ahora, el Paro continúa indefinidamente si se mantiene el 3,2% dice Benítez cuestión que se valuará mañana en asamblea de la MSP.

Audio, Nury Benítez, Vice Pdta ANEF en el Matinal RVF:

Los votos en la Cámara de Diputados

comision-hacienda-reajuste-3

Revisa: La voltereta de la Bancada PC – IC: Diputados aprueban reajuste del salario mínimo, el segundo más bajo en 25 años

El Proyecto, ya negociado y con los votos comprometidos, fue ingresado y rápidamente aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara con 11 votos a favor y uno en contra. Luego fue diligentemente llevado a la Sala donde se votó y fue finalmente aprobado por votos a favor, en contra y abstención.

Revisa votación en la Cámara de Diputados:

En General y en Particular.