Home » Noticias » Gobierno pidió la renuncia a Jorrat como Director del SII. En su reemplazo asume quien autorizó perdonazo a Johnson’s
Michel Jorrat - renunciado Director del SII. Foto vía google

Gobierno pidió la renuncia a Jorrat como Director del SII. En su reemplazo asume quien autorizó perdonazo a Johnson’s

Este lunes 14 de mayo el Ministerio de Hacienda en un comunicado público, confirmó la salida del Director del Servicio de Impuestos Interno (SII) Michel Jorrat, quien enfrentaba criticas por su vinculación con la empresa de Giorgio Martelli “Asesorías y Negocios SPA” y luego de que Ciper Chile revelara en un reportaje presiones al organismo por parte de La Moneda que había generado un profundo quiebre entre Jorrat y el Subdirector Jurídico del SII, Cristián Vargas. Esto por que según Vargas, a quien le quitaron la facultad para querellarse -la que quedó en manos de Jorrat- cuestionara al renunciado Director por no querellarse a tiempo en contra de personeros políticos.

Criticas que aumentaron al conocerse que Jorrat no solo no se inhabilitó, sino que solo se querelló -tarde- contra Martelli como persona natural y no incluyendo en la misma a la empresa “Asesorías y Negocios SPA” a la cual el había prestado servicios y había quedado en la palestra luego de que The Clinic revelara que dicha empresa contrató a varios miembros de la pre campaña de Michelle Bachelet, entre ellos el renunciado Rodrigo Peñailillo quien vendió informes a dicha empresa (A & N spa) la que a su vez las vendió a SQM Salar,  hecho que fue duramente cuestionado.
El quiebre dentro del SII quedó evidenciado este fin de semana luego que La Tercera publicara parte de los mails que intercambiaron Jorrat y Vargas.

Cabe destacar que justamente hoy -con fecha 18 de mayo- se publicó en el Diario Oficial, la ratificación de Michel Jorrat como Director del Servicio de Impuestos Internos (ver publicación).

En su reemplazo el Ministerio de Hacienda confirmó, como Director Subrogante, al abogado Alberto Rojas Barranti, funcionario del SII desde 1980 quien se desempeñaba desde e 2007 hasta hoy, como Subdirector Normativo del organismo.

Comunicado Ministerio de Hacienda:

Declaracion Ministerio de Hacienda

Rojas Barranti y su participación en el cuestionado perdonazo a Johnson’s 

Alberto Rojas Barranti, quien desde mañana asumirá como Director Subrogante del SII, tuvo una activa participación en el cuestionado perdonazo a la empresa Johnson´s. En sus manos estuvo la decisión del perdonazo. Así quedó establecido en las conclusiones de la Comisión Investigadora del Caso Johnson’s que se creó en la Cámara de Diputados, en donde el propio Rojas Barranti, reconoció la “irregularidad”.

En la comisión se concluyó lo siguiente:

Como se ha constatado por la Comisión, se autorizó el mayor porcentaje de 99% respecto  de la primera condonación de 8 millones de dólares, lo cual fue autorizado por el Director Nacional Subrogante Don Juan Alberto Rojas Barranti. Respecto de las restantes condonaciones los funcionarios citados no pudieron responder, ni se enviaron los antecedentes donde conste la autorización de mayor porcentaje”.

Esta irregularidad fue reconocida tanto por el Sr. Julio Pereira como por el Sr. Juan Alberto Rojas, según consta en declaraciones que se adjuntan al presente informe.