Home » Educación » Gobierno ratifica destitución de rectora Roxana Pey en medio de críticas que acusan decisión de “lógica dictatorial”

Gobierno ratifica destitución de rectora Roxana Pey en medio de críticas que acusan decisión de “lógica dictatorial”

El gobierno este viernes ha dado por zanjado el “Caso Pey” y ha ratificado la destitución de la primera rectora mujer de una Universidad Estatal en Chile que se aprontaba a iniciar el año escolar el próximo mes de marzo de la recién fundada Universidad de la Región de Aysén. La destitución fue firmada por el Ministro Mario Fernández, que oficiaba como vice presidente de la República luego que la presidenta Bachelet asistiera al cambio de mando presidencial en Perú, sin embargo, según lo planteado por la propia Moneda, dicha destitución fue visada por la propia presidenta de Chile.

Cabe recordar que la última vez que se destituyó a un Rector de una Universidad Estatal, fue en 1987 cuando, tras intensas protestas, la Dictadura destituyó al rector designado -por la propia junta- José Luis Federicci de su cargo al mando de la Universidad de Chile.

Ahora será la Contraloría la que deberá visar la destitución dentro de un plazo de 15 días.

Por su parte, Pey ha señalado que se mantendrá en su cargo y también hizo sus descargos precisando que “no es un ama de llaves de un proyecto mandado por el Gobierno con instrucciones precisas, yo soy una académica”, además confirmó que esperaría la decisión de la Contraloría. Esto debido a la visión critica que ha manifestado Pey, tato por la formula del proyecto de Gratuidad como por la poca claridad que ha demostrado el gobierno en el mismo para fortalecer la educación pública privilegiando la lógica de mercado. A esto se ha sumado que Pey ha planteado un diseño que contemple la realidad regional por sobre las decisiones centrales, postura que le valió ser considerada como alguien “no confiable y alejada de la línea que impulsa el gobierno en educación”.

Breve recapitulación de hechos 

Fue el pasado miércoles cuando el Ministerio de Educación sorprendió al mundo académico y estudiantil anunciando la solicitud de renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. Sin embargo, a las pocas hora de conocerse dicha decisión, Pey señaló que se mantendría en el cargo y que evaluaría la solicitud hecha por el ministerio con su equipo de trabajo.

Y es que aún quedaban dudas debido a que el decreto ley que funda la Universidad establecía que solo el presidente/a de la República podía destituir a Roxana Pey, además, en el mismo decreto, se precisa que dicha solicitud de renuncia debía estar argumentada en razones fundadas. Y ciertamente, hasta el momento solo se conocía el comunicado del Mineduc emitido el miércoles por la Ministra de Educación Adriana Delpiano, esto a casi una semana de que se publicaran los estatutos de la Universidad de Aysén que estarían vigentes a partir del 06 de agosto.

Revisa: Polémica: Mineduc pidió renuncia a Rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, por criticar Reforma y continuidad del CAE

Fue ayer jueves cuando Roxana Pey emitió una declaración pública donde indicó que “por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud“. E indicó que la carta de solicitud de renuncia de la Ministra Delpiano, está fundamentada en la falta de alineamiento con su gestión con “los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior”. Revisa la declaración completa de Pey: DECLARACIÓN PÚBLICA “Yo no voy a renunciar”, Doctora Roxana Pey Tumanoff, Rectora de la Universidad de Aysén

El Mineduc, en tanto volvió a emitir -esta vez de forma más extensa- una nueva declaración, indicando que, según el artículo 3° transitorio de la Ley N° 20.842, “Desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector“. Además -en el mismo- se indica que el único interés máximo era asegurar la viabilidad del proyecto universitario de Aysén.

Los rectores indicaron que la solicitud de renuncia a Pey, independiente de los tecnicismos sobre las facultades de la Ministra, la acción es una señal política del Gobierno que genera dudas en cuanto a lo que concierne a la autonomía de los planteles, lo que se profundiza aun más, cuando las propuestas de la rectora era generar estatutos que contaran con mayor participación democrática y un ingreso más inclusivo al plantel de estudios.

De hecho, el rector de la Univesridad de Chile, Ennio Vivaldi, había ya declarado sorpresa por la decisión del Mineduc e hizo referencia que este tipo de decisiones “recordaban a otras épocas oscuras del país”, haciendo clara alusión a la Dictadura y a la exhoneración de cargos públicos que afectó a varios académicos.

De este modo, los Rectores agrupados en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) emitieron este viernes un critico comunicado en clara critica a la decisión del gobierno y solidarizando con la Rectora Roxana Pey, (ver comunicado).

También desde el mundo de la academia la respuesta no se ha dejado esperar y se ha hecho circular una declaración de apoyo la cual ha sido firmada y adscrita por varios profesores de distintas universidades, (revisa declaración aquí).

Hasta ahora han sido varios los actores sociales de la educación que han rechazado la destitución de Pey, entre ellos la Confech que rechazó el autoritarismo demostrado por el gobierno en la destitución de Pey por “haber planteado criticas al diseño de reforma que la mayoría de hecho comparte con Pey“. También los Diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, se han sumado a las criticas en contra de la decisión del gobierno y han manifestado públicamente han respaldado a Pey.

Es por ello que mientras la Contraloría no ratifique la destitución de Pey, ésta se mantendrá en el cargo y seguirá el nuevo incendio del gobierno y otra vez en su área más sensible, educación.