Home » DDHH » Gobierno se opondrá al sobreseimiento de la “Operación Huracán” a pesar de que nuevo peritaje externo demuestra manipulación de las pruebas

Gobierno se opondrá al sobreseimiento de la “Operación Huracán” a pesar de que nuevo peritaje externo demuestra manipulación de las pruebas

Durante la tarde de hoy martes el Gobierno por intermedio del Ministerio del Interior confirmó que se opondrá al sobreseimiento definitivo de la llamada Operación Huracán, cuestionada tras conocerse la acusación de la Fiscalía de La Araucanía en contra de Carabineros por, haber falsificado pruebas, mediante la manipulación de pruebas.

El Ministerio Público cerró la investigación y abrió una en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Aleuy señaló “Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reaperturade la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”

Durante el día lunes, el mismo Gobierno había insinuado su postura  “no resultaría procedente el cierre de la investigación, puesto que aún falta por ejecutar un cúmulo de pesquisas”.

El Ministerio del Interior, como parte querellante en la causa, solicitó al tribunal la reapertura de la investigación que fue cerrada por el Ministerio Público, ademas a través de un comunicado, sostuvo que la causa “no se encuentra agotada”.

Peritaje externo confirma que pruebas presentadas por Carabineros fueron manipuladas

Un nuevo peritaje externo solicitado por la Fiscalía de La Araucanía confirmó que que las pruebas presentadas por Carabineros para inculpar a los comuneros mapuche en la Operación Huracán, fueron manipuladas.

Con esto, se ratifican los resultados obtenidos por la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, que los mensajes encontrados en los celulares de los detenidos no correspondían a aplicaciones como Whatsapp, Telegram o a mensajes de texto.

Recordar que en la llamada Operación Huracán, Carabineros detuvo a 12 comuneros, entre ellos Héctor Llaitul, incautando sus teléfonos y anunciando que encontraron mensajes que acreditaban su participación en varios ataques a camiones.