Home » Noticias » Gobierno suma en la denuncia hecha en Fiscalía por “noticias falsas y desinformación” al empresario Juan Pablo Swett

Gobierno suma en la denuncia hecha en Fiscalía por “noticias falsas y desinformación” al empresario Juan Pablo Swett

Este lunes se confirmó que el próximo miércoles deberá declarar ante Fiscalía en calidad de imputado, el ex Almirante de la Armada y ex Senador de la UDI, Jorge Arancibia, por sus dichos en medio de un programa de Radio Agricultura en donde aseguraba tener antecedentes e información de “inteligencia” sobre grupos “terroristas” que operaban en Chile y de los cuales -según afirmaba el propio Arancibia- los organismos de inteligencia del gobierno sabían, eso a propósito de los incendios forestales en donde Arancibia, y otros miembros del panel, apuntaban a la responsabilidad y negligencia del gobierno por estos “supuestos grupos” que estaban operando en el país y generando incendios.

Esto en medio del encargo que hiciera el Fiscal Nacional Jorge Abbott el pasado 27 de enero a los Fiscales Andrés Montes y José Morales para investigar las informaciones falsas difundidas a través de las redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.

Revisa: Ex Almirante Jorge Arancibia deberá declarar como imputado por difundir información falsa en medio de incendios

A esto se ha sumado en horas de esta tarde el nombre del empresario Juan Pablo Swett, quien estaría incluido en  la presentación de la denuncia que hiciera la semana pasada el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ante el Ministerio Público por la generación de informaciones falsas y desinformación en medio de la emergencia por incendios forestales.

Esto pues el empresario realizó una serie de publicaciones a través de su cuenta de twitter que fueron considerada como informaciones falsas y que apuntaban a generar teorías e hipótesis sobre la generación de los incendios, muchas de las cuales terminaron siendo falsas. Entre ellas, gran polémica generó la acusación que hiciera el Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh) en contra de un joven al que sindicó como iniciador de incendios forestal y que resultó ser un brigadista de la localidad de Poñen, Comuna de Florida en la Provincia del Bío Bío, quien junto a vecinos y familias combatía los incendios forestales realizando “contrafuegos”. A pesar de que fue advertido del origen de la fotografía y del contexto de la misma, Swett siguió en lo sucesivo realizando acusaciones y teorías sobre los incendios y acusando al gobierno de no hacer nada frente a “estos ataques”.

Finalmente el empresario, dos días después debió pedir disculpas por sus tuits y acusaciones infundadas. Por parte de la familia del menor no se descarta iniciar acciones legales por las amenazas sufridas tras la divulgación de la fotografía y la acusación que se realizó en su contra.

Según consigna La Tercera, si bien Swett está incluido en la denuncia, hasta ahora no habría una fecha fijada para la declaración de Swett ante los fiscales Montes y Morales.

Revisa: El llamado de los jóvenes Brigadistas de Poñen, acusados falsamente por las redes sociales incluso por Carabineros