Home » DDHH » “Golpearon niños, mujeres y ancianos” Pobladores de Antofagasta denuncian violento desalojo de Carabineros

“Golpearon niños, mujeres y ancianos” Pobladores de Antofagasta denuncian violento desalojo de Carabineros

Este miércoles 14 de marzo, el Movimiento de Acción Migrante (MAM), en conjunto con vecinos del campamento Rene Schenaider emitieron un comunicado y solicitaron ayuda a los medios para difundir un violento desalojo por parte de Carabineros en Antofagasta. Los pobladores y pobladoras ya habían sido hostigados por las autoridades a abandonar sus viviendas, a lo que ellos habían apelado en tribunales. Según constataron, hubo brutal aplicación de la fuerza policial, lo que provocó personas lesionadas en los que se encuentran, mujeres, ancianos y niños.

Aproximadamente 90 familias se habían instalado en el sitio el pasado fin de semana y la mayoría de los habitantes son históricos de Antofagasta, que viven de allegados en otros campamentos y luchan por una vivienda propia.

“Hasta ahora hay 4 detenidos en la Tercera Comisaria de Antofagasta. Y en este minuto se encuentran mujeres y niños constando lesiones, tras la brutalidad de Carabineros, entre ellos un bebe de 3 dias y otro de 2 años”, señalaron los voceros de los pobladores, en su mayoría migrantes.

El MAM (Movimiento Acción Migrante) señaló que “Hacemos un llamado de solidaridad para difundir este hecho violento que ha atentado contra los derechos humanos de los trabajadores y contra el legítimo derecho a la vivienda y la ciudad de nuestras familias. El Gobierno regional de Antofagasta a dejado 100 familias en la calle”.

Hoy jueves 15 de marzo, los afectados vecinos del campamento René Schneider acusaron a la Gobernación Provincial de Antofagasta por haber procedido de forma irregular, lo cuestionan por la violencia y nulo dialogo.

Por lo mismo, exigen el pronunciamiento del recién asumido intendente Marco Antonio Díaz: “Nos parece grave que a días de asumido el nuevo gobierno se produzta un desolojo tan violento”, “las viviendas están muy caras acá, muchos quedamos endeudados 20 ó 30 años”.señaló la vocera Maritza Osorio

Dentro de este mes anunciaron una marcha “Por el derecho a la vivienda y la ciudad” para el próximo sábado 24 de marzo a las 11 horas.

La Federación Nacional de pobladoras y pobladores (FENAPO), compartió las imágenes del desalojo, iniciativa que impulsó la Gobernación de Antofagasta.

Mira acá las imágenes: