Home » Noticias » Gral Oviedo, Jefe del Ejército por Caso #MilicoGate: “En la institución no caben delincuentes, aquí fuimos victimas”

Gral Oviedo, Jefe del Ejército por Caso #MilicoGate: “En la institución no caben delincuentes, aquí fuimos victimas”

“No he venido aquí a dar explicaciones para justificar actos ilícitos” ni a “defender delincuentes”, así inició su intervención el Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, ante la Comisión investigadora del denominado Caso “Milico Gate” de la Cámara de Diputados.

Revisa: #MilicoGate: El fraude más grande del Ejército en los últimos 25 años y que involucra a la Ley Reservada del Cobre 

Esta mañana ante la instancia parlamentaria compareció el actual Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quienes prometieron cooperación con la justicia para esclarecer los ilícitos.

El general consideró como “repudiables” los hechos conocidos como el caso “Milico Gate”, y manifiestó que las irregularidades de las cuales “el Ejercito fue víctima” perjudica a los miembros de su institución y para ello dispuso de un sumario administrativo con el que dicha institución busca esclarecer las falencias en el control interno del ejército, así Oviedo señaló; “unos pocos integrantes del Ejército han cometido ilícitos y han traicionado los valores y principios militares, ante lo cual la institución aplicara tolerancia cero con este o con otros casos que pueda haber” indicó.

Además Oviedo, hizo hincapié a la búsqueda de responsabilidades en la institución, sin embargo apunto, por lo menos en su declaración, a hechos “puntuales y aislados”. así éste señaló que “esto no puede volver a ocurrir, pues parece como raro que una persona de un grado inferior haga gastos excesivos, que no tiene relación con su sueldo, y nosotros no podamos saber qué pasa con él”, refiriéndose a la baja del ex coronel Guillermo Oliver Pinto, quien fue separado de la institución y puesto a disposición de la Fiscalía Militar.

Revisa la declaración del ejército respecto a la baja del coronel Guillermo Oliver Pinto.

La Comisión investigadora, presidida por el Diputado Jaime Pilowsky (DC), será la encargada de analizar las responsabilidades políticas y administrativas involucradas en el mayor fraude fiscal ocurrido por parte del Ejercito de nuestro país desde el año 2011 a la fecha, mediante apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre.

Oviedo aseguró a la comisión investigadora que entregara todo el apoyo necesario para que el Fiscal, Omar Astudillo, ministro en visita de la corte de Apelaciones de Santiago, cite abiertamente a quien estime conveniente, “Aquí no hay un aro de secreto, ni tampoco de protección. Creo que el fiscal, señor ministro Astudillo, deberá citar a todos los que corresponda de acuerdo a la investigación y ojala esclarezca todas las responsabilidades, no importa si sean generales, coroneles o cabos. Lo que estamos diciendo es que aquí en el ejército no pueden haber delincuentes“.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien hasta ahora había mantenido silencio frente a los medios, prometió a la Comisión “transparencia absoluta” y afirmó que “no vinimos aquí a dar una explicación de los hechos, sino que vamos a hacer todo lo necesario para descubrir a quienes cometieron estos ilícitos porque el interés del ministerio y el Ejercito es que esto se esclarezca y se sancione a la totalidad de sus responsables”.

Los parlamentarios de la comisión, tras escuchar las declaraciones, solicitaron se les haga llegar todos los antecedentes reunidos en el sumario del Ejército y proponen citar próximamente a los jefes de la Armada y Fuerza Aérea para que transparenten los mecanismos internos que utilizan para evitar este tipo de fraudes.

Según Oviedo, ya desde enero están investigando los hechos y para aquello habían contratado una empresa externa para realizar auditoría y los antecedentes ya habían sido entregados a alas “autoridades respectivas”.

La investigación, hasta ahora, se enfoca en los suboficiales Claudio González Palominos, Miguel Escobar, y la cabo primero Millaray Simunovic y en el ex tesorero del Ejército y coronel en retiro, Clovis Montero, quienes se encuentran en prisión preventiva en el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén.