Home » Noticias » Gran corazón: Piñera por reportaje sobre adquisición de Parque Tantauco “Fue un acto de amor por la naturaleza”

Gran corazón: Piñera por reportaje sobre adquisición de Parque Tantauco “Fue un acto de amor por la naturaleza”

El Miercóles 7 de junio el medio The Clinic reveló en un reportaje, como Sebastián Piñera Echeñique, adquirió el Parque Tantauco, por lo cual el expresidente y actual pre-candidato de Chile Vamos a la presidencia, salió al pasó y entrego una de las mas curiosas declaraciones.

Reportaje de The Clinic explica como el 21 de diciembre del año 2004, el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera realizó maniobra para quedarse con 118.000 hectáreas en donde 1 año después se instalaría el actual Parque Tantauco.

La operación se llevó a través de la sociedad offshore creada el 16 de diciembre en Panamá para evitar el pago de impuestos en Chile, que lleva como nombre “Parque Chiloé Overseas INC”, que sirvió para traspasar la propiedad. Estó ahorró millones de impuestos a la parte vendedora. Según un abogado, que participó en la transacción, Sebastían Piñera estuvo completamente de acuerdo ,“esa operación no se hizo acá, la venta fue afuera, pero no sé cuáles son las sociedades que intervinieron”, señaló el jurista en el reportaje.

Revisa: Fideicomiso Tuerto, Revelan que Nicolás Noguera, Grte de Bancard, visitó 6 veces a Piñera cuando este era Presidente

Para Recordar

Recordar que la mañana del 27 de octubre de 2005 el Liceo Politécnico de Castro era visitado por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera que premiaría personalmente a los niños que habían ganado el concurso para nombrar el parque de 118 m hectáreas que un año antes el empresario había comprado en la parte sur de Chiloé.

Los niños que obtuvieron el premio habían señalado inclinarse por “Tantauco”, palabra de origen williche que significa “lugar donde se juntan las aguas”. El nombre era recurrente dentro de los habitantes de la zona y muy conocido, el “Tratado de Tantauco” fue el acuerdo de paz firmado con España en el que se anexó Chiloé a Chile en 1826, y reconocía por parte de la corona española los derechos a perpetuidad de los williche sobre las tierras de la isla.

Estos derechos no fueron reconocidos por el Estado chileno, que al rededor de 1900 empezó a declarar las tierras como fiscales, a lo cual vendió gran parte a privados y particulares, que a su vez vendieron y traspasaron a otros dueños. En medio de esto, el actual candidato y ex-presidente adquirió Tantauco, primero a través de la Fundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares.

Revisa: El escándalo que golpea al candidato Piñera: La millonaria inversión en Pesquera peruana durante litigio en La Haya

La nueva adquisición de Piñera molestó al Concejo de Caciques Williche de Chiloé, que agrupa a 22 comunidades. En carta a Piñera calificaron el hecho como una “grave provocación” y como una gran “ofensa” a las comunidades, ya que “es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados”. Incluso, unos meses después presentaron un recurso de reclamación por “usurpación de derechos lingüisticos”, ante el ministerio de Economía. El recurso nunca fue respondido.

Revisa: Fiscalía solicitó a Juez de Garantía autorización para obligar a Sebastián Piñera a entregar los correos de Bancard

Henderson

Las propiedades fueron vendidas a Piñera por Jeremiah Henderson, un estadounidense que pretendía explotar la tierra por sus virtudes forestales, sin embargo el bosque no se podía talar por como había sido licitado, según señala,  Raúl Espoz, asesor del Consejo General de Caciques de Chiloé.

Revisa: El escándalo que golpea al candidato Piñera: La millonaria inversión en Pesquera peruana durante litigio en La Haya

Por esta situación, y ante la inviabilidad de su proyecto, Henderson decidió vender el terreno desde 1999 en adelante hasta que concretó su venta en el año 2004 al exmandatario.

Revisa: Contraloría declara ilegal al que prometía ser “el mejor Censo de la historia” durante el gobierno de Piñera

A raíz de estos reportajes el pre-candidato de Chile Vamos salió al paso y declaro “Lo que se vendió era una sociedad en Panamá, que era legal, legítima y fue declarada en mi declaración de patrimonio. Contra esta capacidad de algunos de querer envenenarlo todo, fue un acto de amor por la naturaleza”

Revisa VIDEO: Piñera pidiendo terminar con Paraísos Fiscales meses antes de que se supiera que Bancard se domiciliaba en uno

Piñera Echeñique también defendió otras sociedades que mantiene en islas vírgenes, señalando que no representan una evasión de impuestos. “El tener una filial en islas vírgenes es legal y legitimo y no significa evasión de impuestos. Muchas empresas chilenas, incluyendo Codelco, también tienen justifico. Según la legislación tributaria, eso no significa que se dejen de pagar impuestos, es solo conveniente desde un punto de vista operativo. Esas sociedades las vamos a disolver porque no significan una ventaja tributaria”, Declaró el actual precandidato y expresidente.