Home » Movimientos territoriales » Denuncian grave irregularidad y ocultación de antecedentes previo al juicio contra la machi Millaray en Río Bueno

Denuncian grave irregularidad y ocultación de antecedentes previo al juicio contra la machi Millaray en Río Bueno

 

Juicio en Río Bueno. Fotografía referencial

Juicio en Río Bueno. Fotografía referencial

Abogados y familiares de los defensores del Pilmaikén denuncia irregularidad en juicio y ocultamiento de antecedentes por parte del Ministerio Público.

 

Solo esta semana la defensa de laMachi Millaray Huichalaf, formalizada por la causa Pilmaiken en Río Bueno, tuvo acceso a 9 tomos de investigaciones las cuales el ministerio público pretende usar en esta causa. Se trata nada más y nada menos de 2.500 fojas de antecedentes de causas previas e informes de la ANI. Estos antecedentes fueron, en estricto, entregados recién este jueves para ser estudiados y revisados por la defensa.

Según señala la defensa de la machi millaray a este medio, el ministerio público en la persona del fiscal a puesto trabas en el debido proceso y ha ocultado, en la formalidad, bastos antecedentes que hoy pretende usar en contra de la defendida.

De hecho, para este viernes 17 de mayo a las 09:30 esta fijada la audiencia de preparación de juicio.

En momentos en que recién ha acabado una huelga de hambre de 4 comuneros mapuche detenidos en Angol y que tenían como parte de las exigencia para deponer la huelga, la revisión de sus causas acusando irregularidades en el debido proceso, se hace imperioso que estas irregularidades no se sigan cometiendo y se les asegure a todos un debido proceso.

Los familiares también han manifestado su preocupación respecto a esta situación y han hecho público un comunicado, en el cual denuncias las artimañas de la Fiscalía de Río Bueno y acusan de que esta sería una maniobra para judicializar la problemática que mantiene la comunidad con el proyecto hidroeléctrico que pretende llevar la empresa Pilmaiquen S.A. Por lo mismo han hecho un llamado a convocarse en la Plaza de Río Bueno este viernes 16 a partir de las 08:45 para realizar un “Llellipun”.

Declaración Familiares (link)

Este hecho fue registrado en un video (abajo) y deja en evidencia esta notoria irregularidad al debido proceso.