Home » Ecología » GRAVE: Nuevo desastre ambiental en Pascua-Lama pone en riesgo a la población y ecosistemas del Valle del Huasco

GRAVE: Nuevo desastre ambiental en Pascua-Lama pone en riesgo a la población y ecosistemas del Valle del Huasco

La comunidad organizada del Valle del Huasco, recientemente ha tomado conocimiento, de manera informal, de un nuevo desastre en el proyecto Pascua Lama ocurrido a finales de junio. Este, tal cual como dan a conocer los informes de Barrick (ver abajo), es consecuencia de una avalancha la cual dañó a una de las obras más importantes del Sistema de Manejo de Aguas de Contacto (aguas contaminadas con peligrosos metales pesados, sustancias químicas y alta conductividad eléctrica y bajo ph) encargada justamente de tratar estas aguas: La Planta de Tratamiento (ARD).

En conversación con Radio Villa Francia, Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, indicó que “lo que se sabe hasta el momento es que la avalancha pasó a llevar la Planta de aguas ácidas o aguas de contactos, que se generan producto de los movimientos de tierras que se sacan y producen ácidos, que se van filtrando y generando líquido de elementos químicos, un cóctel de metales pesados (entre otras cosas contienen arsénico, aluminio, manganeso, hierro, cobre, sulfatos, bajo ph y alta conductividad eléctrica); los cuales, de no ser tratados, pasarán a la tierra y al río”,  Se trata del Río Estrecho, principal afluente del Río Huasco y de sus otros afluentes, poniendo en serio riesgo a la población y los ecosistemas del Valle del Huasco.

Si bien las fotos en el informe se ve que está todo congelado, esto no durará por siempre acrecentándose el riesgo que ya existe de manera exponencial en tiempo de deshielos, principal preocupación de las comunidades que se encuentran aguas abajo del proyecto.

Cabe destacar que estos hechos ocurren estando el proyecto paralizado por incumplimientos ambientales, “como comunidad ni siquiera queremos imaginar lo que se puede provocar estando el proyecto en funcionamiento” hacen saber desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, “consideremos que Pascualama ha tenido una actitud criminal e irresponsable, que se suma al gran prontuario a nivel internacional”, agrega su vocera.

Estos hechos también ocurren en plena espera por parte de las comunidades de una Resolución de uno de los procesos sancionatorios abiertos por la Superintendencia de Medio Ambiente al proyecto. Se sabe que el Gobierno está haciendo todo lo posible para viabilizar el proyecto y este ocultamiento es una prueba más. Las comunidades sobre todo con estos hechos no aceptarán una sanción menor que la Revocación del Permiso Ambiental (RCA) del proyecto y su cierre definitivo.

San Juan, al respecto, indica que “Esta planta está hecha hace poco, puesto que fue construida para cumplir con la RCA, porque fue uno de los incumplimientos que le encontró la superintendencia el 2013. En el verano nosotros fuimos a revisar la planta, como parte de las medidas probatorias para que funcione y aun no estaba construida completa. Y de no existir, el valle estaría en amenaza porque no tendrían cómo tratar las aguas contactadas. Ahora, con esto que ocurrió, estamos de nuevo en el mismo punto, que las aguas contactadas, resultado de la remoción de material, no podrán ser tratadas, amenazando el valle”.

La Vocera de la Asamblea concluye que “Esto da cuenta de lo que dijeron las comunidades desde un principio: a esa altura la naturaleza no se puede controlar” ratificando la inviabilidad de este proyecto, anunciando que el día lunes iniciarán las acciones legales en los organismos correspondientes para terminar con la amenaza al valle y sus comunidades.