Home » Ecología » GRAVE: Vecinos de Puente Alto denuncian a empresas por emanaciones tóxicas de pozos áridos al lado de sus casas

GRAVE: Vecinos de Puente Alto denuncian a empresas por emanaciones tóxicas de pozos áridos al lado de sus casas

D

os empresas, Regemac y Baltierra son las que extraen áridos desde hace más de cuatro décadas en la comuna de Puente Alto. El terreno en donde se encuentran los inmensos pozos está rodeado por varias villas densamente pobladas, situación ilógica tomando en consideración el plano regulador. A los vecinos, que hace 15 años se endeudaron para poder tener su casa propia, las autoridades les dijeron que los terrenos ubicados al frente de sus hogares serían en 5 años más un hermoso parque, de eso nada ha ocurrido, por el contrario, la situación ha empeorado y amenaza hoy gravemente la salud y la seguridad de la comunidad.

Camiones depositando material. En la parte de arriba se pueden ver las casas, a metros del borde del pozo

Camiones depositando material. En la parte de arriba se pueden ver las casas, a metros del borde del pozo

Hace hace ya varios meses que comenzaron a sentirse fuertes olores en las inmediaciones de los terrenos de las empresas, pero fue hace un mes que la situación empeoró gravemente: En algunas calles como Bahía Fitz Roy, Bahía India y Bahía Navidad, el aire se hizo irrespirable. Algunos de los barrios afectados son Villa La Capilla, Condominio Valle Verde 1 y 2, Villa Los Aromos y Villa Los Ciruelos, además de dos colegios ubicados en el sector -Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz y Escuela Municipal Gabriela-, la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Robles -inaugurada este año-, y un complejo deportivo municipal.

Hace tres semanas atrás se realizó una reunión informativa en Villa La Capilla con el objetivo de informar los avances de las gestiones de la Municipalidad. Pero ante la molestia y presión de los vecinos, esta negó, en principio, la posibilidad de un incendio subterráneo.

Sin embargo, los vecinos habían hecho ya su propia investigación, y expusieron en la reunión demostrando que el verdadero origen de la toxicidad del aire era efectivamente un incendio subterráneo que no ha sido controlado debidamente (hasta la fecha): En el lugar se está quemando basura orgánica acumulada clandestinamente por años por las empresas Baltierra y Regemac – y no solo escombros para rellenar el terreno, como dicta la ley-.

Los vecinos y vecinas han realizado varias movilizaciones y acciones para visibilizar el  problema. Hasta la fecha, el Seremi de Salud y Medio Ambiente recibió los reclamos, pero hasta ahora se han limitado a instalar estaciones móviles de monitoreo de la calidad del aire. Sin embargo, en Villa La Capilla dudan que las máquinas arrojen una correcta medición, puesto que el lugar en que se han instalado no están en el área que se perciben los humos tóxicos.

Los síntomas en la población

La salud de los habitantes del sector ha empeorado desde que -como dicen los vecinos/as- el incendio subterráneo comenzó, los más afectados han sido las niñas y niños, las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas. Así lo confirma César Salazar, un médico egresado de la Universidad de Chile, quien señala que “existen síntomas a corto y largo plazo. A corto plazo: enfermedades respiratorias, dolor de garganta, conjuntivitis, cefaleas, vómitos; y a largo plazo: mayor probabilidad de desarrollar cáncer, enfermedades respiratorias crónicas –asma principalmente-, y están descritos también problemas de desarrollo neurocognitivo en bebés”.

15094351_335947010121386_8138175377436248798_n

Jessica, vecina de la Villa Las Capillas por su parte señala que “a concurrido muchas veces al consultorio por el problema de la contaminación de los pozos, y resulta que ahora me declararon enferma crónica de asma, en las noches me ahogo, me pican los ojos, se me seca la garganta, además tengo dos hijos, a mi hija la tuve que sacar del colegio antes del cierre del año escolar porque ha presentado tres bronquitis producto de los gases tóxicos”, afirmó.

En el mismo sentido, Ingrid, de la Villa Los Ciruelos, indica que su hija que estudia en el Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, aledaño a los pozos, “ella ha estado con cuadros demasiado seguidos y severos de bronquitis”, comenta.

Por su parte Sergio, dirigente de la Villa las Capillas, señala que lo que quieren los habitantes de los barrios afectados es “lograr que estos pozos cierren, y que se rellenen de la mejor manera, en donde la comunidad y los profesionales pertinentes puedan fiscalizar y certifiquen que esto se está llevando a cabo de la manera que corresponde, queremos que se vayan y que se construya un parque que sea sustentable y que sea un beneficio para todas las comunidades; todo esto es intransable”.

Por el momento, los vecinos y vecinas de los pozos áridos esperan los resultados del Seremi de Salud y que las autoridades reaccionen y no esperen una catástrofe o crisis mas grave, mientras, continúan movilizados y en alerta sobre las medidas que se tomarán y esperando ser realmente escuchados.

Para más información, revisa el Facebook de “Basta de Pozos Áridos

Video de emanaciones de gas en los pozos áridos de Puente Alto: