Home » Educación » Grupo de senadores de la Nueva Mayoría busca mecanismo que permita el lucro en Universidades sin recursos estatales
En la imagen: Senadores del PS, Carlos Montes y Fulvio Rossi

Grupo de senadores de la Nueva Mayoría busca mecanismo que permita el lucro en Universidades sin recursos estatales

En medio del diseño que realiza el Mineduc sobre el proyecto de la Reforma Educacional en la Educación Superior que se enviará al Congreso, un grupo de Senadores de la Nueva Mayoría impulsa la idea de permitir que Universidades privadas puedan lucrar pero imposibilitadas de recibir recursos estatales.

Hasta el momento, en la discusión, el Mineduc ha planteado un sistema de Universidades Estatales (gratuitas), Privadas con vocación pública (con aportes estatales) y Universidades Privadas, es en este último sistema que el grupo de parlamentarios permitiría, de manera legal, el lucro. Algo similar ocurrió en la discusión y posterior ley denominada “Ley de Inclusión Escolar”, que resolvió sobre la educación primaria y secundaria, en donde se permitió a Colegios privados (que lucran) pero sin recursos estatales.

La propuesta fue reconocida por el Senador PS, Carlos Montes, quien señaló que la idea ha sido planteada al gobierno, aunque hasta ahora no ha habido definición en este punto desde el Mineduc. La medida ha sido apoyada también por los senadores, Abdrés Zaldivar (DC), Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS).

Para los parlamentarios que han visto “con buenos ojos la propuesta”, se trata de una forma de “transparentar” un hecho que actualmente existe. Para el Senador Andrés Zaldivar, según consigna La Tercera, esto sería una forma de “ser transparente, porque en Chile hay universidades estatales, hay privadas que tienen rol publico y que no tienen fines de lucro, y pueden haber privadas que tengan fines de lucro derechamente”.

Cabe mencionar que actualmente la legislación chilena prohíbe el lucro en las Universidades, esto a pesar de que varias sociedades han podido lucrar usando diversos mecanismos que les ha permitido usufructuar ganancias, mismas que han quedado sin sanción. Además,  tras los informes emanados de la cámara de Diputados (Lucro I y Lucro 2), se buscó, sin suerte, sancionar efectivamente el lucro en la educación, demanda muy sentida en el movimiento estudiantil.

La medida ha generado división en la Nueva Mayoría. En contra se encuentra el Senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien ha señalado que “no puede existir lucro en la educación superior”. Agregando que esto “sería un retroceso, incluso con respecto a lo que existe hoy día. En 1981 se prohibió el lucro en las universidades y no podemos hacer una reforma que termine tolerándolo. Hasta Pinochet quiso terminar con el lucro, al menos en el papel, y por lo tanto ahora no sería aceptable”. señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su desacuerdo con la propuesta del grupo de senadores oficialista, señalando que “a su juicio éstas instituciones no son lo suficientemente transparentes con la ciudadanía“.

La molestia radica en que uno de los ejes centrales del Movimiento por la Educación que irrumpió el 2011, tuvo como principio el fin al lucro en la educación y erradicar la concepción de la educación como bien de consumo, propia de un sistema neoliberal.

La discusión ha llegado hasta las redes sociales en donde los senadores, sindicados como propulsores de la medida, han sido duramente cuestionados por dejar abierta la puerta al lucro en la educación superior.