Home » Movimientos territoriales » Grupo paramilitar incendió y atacó con armamento de guerra comunidad mapuche Pocuno a 600 mts de un puesto policial

Grupo paramilitar incendió y atacó con armamento de guerra comunidad mapuche Pocuno a 600 mts de un puesto policial

Durante la mañana del domingo 20 de diciembre, un grupo de a lo menos 10 desconocidos incendiaron dos viviendas en el Lof Pocuno, comuna de Cañete, región del Bío-Bío, la primera vivienda afectada pertenece al matrimonio mapuche de Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman, cerca de las 07:00 horas el grupo de desconocidos irrumpieron en la vivienda prendiendo fuego a esta y disparando contra la camioneta del comunero, el cual logro huir del ataque, los desconocidos luego perpetraron un segundo ataque a la vivienda del comunero Jorge Lincopan, dejándola completamente quemada.

pocuro 2

Registro: Viviendas destruidas tras ataque en Lof Pocuno

La información, consignada por el periodista Julio Parra y publicada por Mapuexpress señala que a la misma hora otro grupo de desconocidos atacó con disparos, calibre 7.62, (fusiles de guerra) la vivienda de Petronila Catrileo, en la cual se encontraban adultos mayores y niños. No es el primer ataque en contra de este Lof, ya en mayo de este año un grupo armado atacó y quemó las casas de Petronila Catrileo, Juan Concha y Pedro Nahuelan, este ultimo resultó en aquella oportunidad con heridas de balas y quemaduras en su cuerpo.

El Lof Pocuno lleva 4 años desarrollando un proceso de recuperación territorial en 100 hectáreas y también desarrollando trabajos productivos en materia forestal y siembras comunitarias, las cuales han permitido sustentar el proceso de lucha del Lof.

En el primer ataque, ocurrido en mayo 2015, el Lof sacó un comunicado de prensa en el cual explicaron los hechos y apuntaron sus acusaciones en contra de quienes habrían perpetrado el primer ataque, se trataría de los parceleros, Carlos Silva y Freddy Cabrera, este último fue quien vendió su predio hace años atrás a la forestal tierra chilena, la cual se retiró del predio luego de la recuperación por parte del Lof Pocuno, ante esto el parcelero ha intentado reingresar al terreno motivado principalmente por el lucro que genera la madera, ante el cual el Lof se opuso por razones históricas y políticas.

pocuro 3

Registro: Viviendas destruidas tras ataque Lof Pocuno

Los comuneros del Lof han denunciado estos graves hechos, pero para el gobierno solo se trataría de un conflicto entre familias del sector, lo que es descartado por los comuneros. En palabras del werken del Lof entregadas a Mapuexpress, Jerónimo Astete Catrileo, éste señaló que todos los ataques incendiarios son a menos de 600 metros de un puesto policial y carabineros no hace nada para frenar los ataques ni mucho menos para perseguir a los autores. ¿Como podemos confiar en el gobierno y sus instituciones? ellos son cómplices de estos ataques y lo único que nos queda es defendernos y confiar en la fuerza y solidaridad de nuestro pueblo.

pocuro 4

Registro: Impacto de bala en vivienda, Lof Pocuno.