Home » Educación » Habló la calle: Multitudinaria marcha estudiantil manifestó descontento con Reforma Educacional pactada

Habló la calle: Multitudinaria marcha estudiantil manifestó descontento con Reforma Educacional pactada

_DSC0149Alrededor de 100 mil personas marcharon por las calles de Santiago manifestando descontento y anunciando presión social para asegurar cambios profundos

 

Este jueves 21 se realizó una nueva marcha estudiantil la que, según los dirigentes estudiantiles, es una señal clara para el gobierno de que la reforma se hace con el movimiento social y no con los sectores minoritarios que lucran y quieren los mínimos cambios posibles.

La marcha comenzó un poco pasadas las 11 de la mañana desde el sector de Plaza Italia desde donde comenzaron a salir cuadras y cuadras de gente marchando. Los lienzos y consignas eran criticas al actual gobierno haciendo alusión a “la cocina” y a la vieja formula de “los pactos entre los mismos”. Mención a parte la alusión directa a lo ocurrido en el 2006 en donde la misma Bachelet traicionó al movimiento de los secundarios (Pingüinos) con lo que terminó siendo “El gran acuerdo de la Educación” que reemplazó a la LOCE por la LGE haciendo patente el dicho: “que todo cambie para que nada cambie” dejando a la educación secundaria y pública, en aquella oportunidad, en el mismo derrotero por el que transitaba.  Así, los lienzos daban paso a las batucadas, a los cantos y a las distintas expresiones artísticas, políticas y lúdicas que se abrían paso en plena Alameda.

La marcha avanzó por la calzada sur al poniente y luego por la calzada norte, debido al perímetro de seguridad que rodeaba el entorno de La Moneda, llegando hasta la altura de calle Echaurren en donde se había apostado un escenario.

En el escenario hicieron sus discursos distintos dirigentes estudiantiles y también del mundo laboral como el vocero de la coordinadora de trabajadores del Transantiago Manuel Aguilar. Presente en el escenario también estuvo el grupo “Sol y Lluvia”. Fue mientras este grupo aún tocaba en que carabineros comenzó a usar el carro lanza agua y comenzaron a caer bombas lacrimógenas, dando por terminado abruptamente el acto político cultural.

Los enfrentamientos se sucedieron en el sector de Los Héroes, sector que quedó bajo una gran nube de humo lacrimógeno toxico, que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a un grupo de carabineros presentes ahí, lo que llevó a muchos de los presentes decir que eran “las bombas lacrimógenas mas fuerte que las veces anteriores”.

Los enfrentamientos se sucedieron en diversas esquinas y la represión por parte de FFEE de carabineros se dejó sentir sin distinción.

Evaluación exitosa y anuncio de movilizaciones y presión social por parte de los estudiantes:

 

Esta es una demostración clara de descontento y de que entramos a un segundo tiempo, tiempo de movilización y presión de la calle, para que el gobierno no se haga el sordo”. Además indicó que se está evaluando el dejar las instancias de dialogo con el Ministerio de Educación si estas no son con el Movimiento Social y se sigue permitiendo a sectores que solo quieren el “status quo” evitando los cambios profundos que se demandas. Es por ello que la Fech ya planteó su postura por la movilización y presión social cuestión que se evaluará, según Sepúlveda, este sábado en una reunión especial del Confech “decidiendo en conjunto dentro de nuestras instancias, cuestión que veremos el sábado” sentenció Melissa Sepúlveda en la conferencia dada esta tarde en donde evaluaron esta exitosa marcha.

Galería de imágenes: Constaza Morales e Inés Encina: