Home » Movimientos territoriales » Héctor Llaitul presentó la reedición de su libro “Weichan”. El pensamiento de un guerrero de la tierra

Héctor Llaitul presentó la reedición de su libro “Weichan”. El pensamiento de un guerrero de la tierra

Fotografía: Fernando Lavoz

Fotografía: Fernando Lavoz

 

Durante el día sábado 13 de septiembre, se realizó el presentación del libro “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política” (Ceibo Editores, 2013) de Héctor Llaitul y Jorge Arrate, en el Café Literario de Parque Bustamante, Santiago de Chile.

Se trató de una presentación postergada y dificultada por encontrarse uno de los autores, Héctor Llaitul, recluído en la cárcel “EL Manzano” de Concepción tras la condena por el atentado al Fiscal Mario Elgueta. Llaitul reconocido líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Preso Político Mapuche, según organizaciones de DDHH y su propio pueblo que le da ese estatus. La detención y condena de Llaitul, de 15 años, se da  en el marco de la denominada “Operación Paciencia”, durante el gobierno de Ricardo Lagos, que tuvo como fin la persecución y criminalización en contra de líderes mapuche en lo que pasó a señalarse, arbitrariamente como “conflicto mapuche”.

Sin embargo, para esta ocasión, y gracias al beneficio de la salida de fin de semana, Llaitul pudo presentar su libro (publicado el año pasado) en Santiago, junto a el co-autor del mismo, Jorge Arrate, y a la machi Millaray Huinchalaf, quien también ha sido perseguida por el estado chileno en su lucha y defensa del Pilmaiken y del Ngen Kintuante.

El texto que se dio a conocer en la presentación es producto de una serie de conversaciones sostenidas entre Arrate y Llaitul en las constantes visitas que hizo el primero al Preso Político Mapuche. De esas conversaciones se desprende el pensamiento de Llaitul, las reivindicaciones y luchas del pueblo mapuche, y el desarrollo y posterior persecución por parte del Estado de Chile en contra de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). De este modo, el texto presentado se vuelve en un documento crucial para comprender la lucha del Pueblo-Nación Mapuche por la recuperación de su territorio (Wallmapu). También se permite vislumbrar en el libro el derrotero político-ideológico de Héctor Llaitul, así como la claridad de sus ideas y reflexiones en torno a la lucha por la liberación del pueblo mapuche.

Héctor Llaitul se destaca no solamente por su lucha dentro de la CAM, sino también por ser uno de los pensadores más lúcidos respecto al llamado “conflicto mapuche”. Ha sido capaz de integrar y vincular la lucha del pueblo mapuche en el marco marco de la lucha anticapitalista, anticolonialista y antiimperialista, por lo que su análisis se hace profundamente rico y crítico. Todo esto le a permitido que, incluso desde el presidio, sea capaz de realizar análisis de coyuntura de profunda claridad, como asimismo de captar las principales tensiones y nodos críticos que a tenido la lucha mapuche a lo largo de su historia.

En definitiva, Llaitul debe ser leído tanto como un pensador mapuche que analiza la lucha de su pueblo, pero también como un pensador de izquierda que es capaz de repensar una serie de términos y tensiones claves para plantear la lucha política desde las condiciones actuales.

El libro es de Ceibo Ediciones, editorial independiente, y puedes encontrarlo directamente con ellos.

Ceibo Ediciones

@ceibprod

 

Fotoreportaje de Fernando Lavoz (AFI) del Lanzamiento de “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política”, sábado 13 de septiembre: