Home » Movimientos territoriales » Héctor Llaitul, vocero político de la CAM: “La detención de mi hijo es producto de una persecución constante”

Héctor Llaitul, vocero político de la CAM: “La detención de mi hijo es producto de una persecución constante”

F

ue el pasado viernes 27 en la ciudad de Los Ángeles, cuando Ernesto Llaitul Pezoa e Ismael Queupil fueron detenidos en un supuesto control de identidad que habría ocurrido en la calle – según señaló la PDI – del cual habrían huido para subirse a un auto iniciándose una persecución en pleno centro de Los Angeles, luego de la cual fueron detenidos. Según consigna Emol, durante la revisión del auto, la policía habría encontrado dos armas de fuego, una Jericho y otra Browning 32, además de 18 cartuchos sin percutar. Tras esto, Llaitul y Queupil, fueron llevados al cuartel de la PDI. Posteriormente fueron dejados en prisión preventiva formalizados por porte de arma y municiones, bajo la nueva ley de control de armas y explosivos.

En el marco de la detención, los estudiantes de Sociología de la Universidad de Concepción -compañeros de Ernesto Llaitul- emitieron un comunicado público de apoyo a Llaitul y acusando una persecución política. (Revisa la declaración).

Héctor Llaitul, en conversación con Richard Curinao, comunicador social mapuche y director de werken.cl, contextualizó los hechos que gatillaron la detención de su hijo, señalando de paso, que existió una operación planificada y coordinada de parte de las policías de la zona para detener  a Ernesto, obedeciendo esto a una persecución política de fondo directa hacia la CAM, debido que Ernesto es un destacado militante de la causa Mapuche.

En la entrevista Llaitul también asegura que su hijo se encuentra tranquilo asumiendo así su prisión política mientras dure la investigación y señaló que “pese a su corta edad, su vida ha sido de sacrificio, de vivir todo el tema de la persecución política, que me ha tocado a mi como vocero y dirigente Mapuche, por lo tanto él sabe de estos rigores y lo ha asumido con toda dignidad propia de los guerreros que estamos en este proceso de lucha”.

Revisa: Habla Héctor Llaitul, vocero de la CAM, sobre Matías Catrileo: “Que no manipulen su figura, él era un weichafe”

Finalmente, el vocero político de la CAM saludó a todas las expresiones de rebeldía y resistencia que se están dando en los Meli Wixan Mapu y señaló que hoy en día la resistencia es tal,que tiene las condiciones para que lentamente se pueda articular un levantamiento del pueblo nación Mapuche.

Revisa la entrevista completa realizada por Richard Curinao: