Home » Noticias » Hillary Clinton rechazó hoy públicamente el TPP: El complicado escenario de Obama para lograr ratificar el TPP

Hillary Clinton rechazó hoy públicamente el TPP: El complicado escenario de Obama para lograr ratificar el TPP

El pasado lunes 5 de octubre en la ciudad de Atlanta (Giorgia), EEUU, se logró, tras 5 años de negociaciones, el acuerdo final entre los 12 países miembros del tratado de Comercio del Pacifico, conocido como TPP. Los países que cerraron el acuerdo y que debe ser ratificado por los distintos Congresos en cada país son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Revisa: En EEUU se cerró el acuerdo conocido como TPP que incluye a Chile: Conoce de que trata y por qué genera preocupación

Sin embargo, y a solo dos días de que el Presidente Obama celebrara el acuerdo, el apoyo a este se diluye y su ratificación en el Congreso de EEUU parece peligrar. Fue su propia ex Secretaria de Estado y hoy candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quien este miércoles en una entrevista con el medio PBS NewsHour quien le ha dado un duro golpe a la administración Obama y al “Acuerdo”, señalando que ella “ya no apoya el acuerdo del TPP”.

“A partir de hoy, yo no estoy a favor del TPP”, dijo Clinton, y luego añadió: “Yo no creo que este vaya a satisfacer las expectativas que tenía”. Además, la pre candidata del Partido Demócrata apuntó a dos temas que han generado polémica en EEUU; Como este acuerdo beneficia a las compañías farmacéuticas y el manejo del cambio de moneda. Además planteó preocupación por como esto afectaría al empleo en EEUU y

El cambio de opinión de Hillary: Las encuestas de cara a la Convención Demócrata  y la presión de los sindicatos como factores decisivos

Durante su gestión como secretaria de Estado en la Administración Obama, Hillary Clinton apoyó y abogó por un tratado comercial multinacional. Es más, en el libro basado en sus memorias publicado por ella el año pasado titulado “Decisiones Difíciles” (Hard Choice), ésta señalaba que el acuerdo (TPP) “no será perfecto”, pero “debe beneficiar a las empresas y los trabajadores estadounidenses”. Sin embargo desde julio pasado Clinton comenzó a distanciarse del TPP -y de la administración Obama- hasta hoy que públicamente ha planteado su rechazo, lo que ha causado revuelo en la prensa política y un dolor de cabeza en la Casa Blanca. 

Muchos leen esta declaración de Clinton como un intento desesperado para posicionarse en las encuestas -tras el escándalo de los correos de la Casa Blanca-  y recuperar terreno frente a los candidatos Bernie Sanders, Senador por Vermont y el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, a pocas semanas de las primarias del partido demócrata. O’Malley y Sanders han sido críticos del TPP, ese último -que se ubica en el ala izquierda del partido demócrata- ha ganado figuración y gran apoyo en las bases demócrata ha planteado su critica al TPP señalando que este acuerdo beneficia a las grandes corporaciones y no al pueblo estadounidense. En el Congreso también el acuerdo del TPP de Obama ha enfrentado una férrea oposición dentro de su Partido, la que ha estado liderada por el Senador por Ohio, Sherrod Brown, quien ha señalado que el acuerdo (TPP) provocará más pérdidas de empleos en estados industriales como Ohio.

Además, con esta nueva postura, Clinton hace un bloqueo a John Biden quien ha sido sondeado también para ser candidato presidencial del Parido Demócrata. Biden, actual vice presidente de EEUU, ha defendido el Tratado llevado adelante por Obama.

Por otra parte, los sindicatos en EEUU han mostrado un abierto rechazo y se han opuesto abiertamente al TPP impulsado por Obama. Es por esto que este miércoles Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, una de las federaciones de sindicatos más grande de EEUU y que representa a alrededor 12,5 millones de estadounidenses, emitió un comunicado alabando la nueva postura de Clinton respecto al TPP. En este señala:

“Las personas trabajadoras de Estados Unidos están muy contentas de que la senadora Clinton se oponga a la Asociación Trans-Pacífico (TPP)”. Agregando que “su decisión es un punto de inflexión importante y será de gran valor en nuestro esfuerzo por derrotar TPP”. 

Obama y el Congreso

La ratificación del TPP en el Congreso se ha convertido en una prioridad para Obama y los esfuerzos de la Casa Blanca se han avocado a lograrlo durante el plazo de 90 días que tienen para que este se apruebe. Si bien es cierto hoy Obama necesita solo de mayoría simple, esto luego de que el 25 de junio el Congreso le diera mayores atribuciones al presidente para negociar acuerdos comerciales. Con esto Obama necesita menos de los 60 votos que necesitaba antes (de un total de 100), pero los republicanos -quienes también se aprestan a elegir su candidato en primarias para las elecciones presidenciales del próximo año- tienen mayoría en ambas cámaras y, si bien no ven con malos ojos el TPP, si pueden dar un buen revés a Obama en el Congreso. Por su parte en el Partido Demócrata la situación es más compleja pues las posturas son diversas, hay un sector que apoya el TPP de Obama pero existe un sector, que ha ido ganando fuerza, que se opone y que en el último tiempo se ha ido distanciando de la administración Obama de cara a las próximas elecciones, esto debido a la baja en las encuestas del actual mandatario y de su desgaste como figura relevante en la política interna de EEUU.