Home » Noticias » HISTÓRICO: CIDH llama al Estado de Chile a reparar a radio comunitaria tras violar el derecho de libertad de expresión

HISTÓRICO: CIDH llama al Estado de Chile a reparar a radio comunitaria tras violar el derecho de libertad de expresión

A través de un informe emitido el 28 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabiliza al estado de Chile, por violación del derecho a la libertad de expresión en contra de la Radio Comunitaria “Estrella del Mar” de Melinka.

En el informe, redactado por la comisión se señala públicamente como responsable al Estado de Chile por violación del derecho a la libertad de expresión y la igualdad ante la ley, que afectó a un grupo de comunicadores/as y oyentes de la Radio Estrella del Mar de Melinka, tras suspender el normal funcionamiento de la emisora mediante cortes de energía eléctrica y cobros por consumo de energía.

En la denuncia realizada ante CIDH, por parte del director de la Radio Miguel Ángel Millar Silva, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), se explica que: en octubre de 1999 por instrucciones del Municipio, motivado en la animosidad del Alcalde para con la radio, este último habría generado una discriminación entre los distintos medios de comunicación de Melinka. Fue así como Radio Estrella del Mar fue conectada al sistema de horario restringido, mientras que los otros medios de comunicación siguieron conectados al sistema de horario amplio. Debido a esto, el 16 de septiembre de 2000, el director de la Radio, Miguel Ángel Millar, envió una carta al Alcalde de Las Guaitecas, para solicitar la reposición del servicio, en igualdad de condiciones, tal como operaba para los otros medios de comunicación, pero la respuesta por parte de la autoridad fue que el corte “obedecía a razones técnicas determinadas por el personal a cargo de operar los equipos electrógenos”.

images

Cabe destacar, que ésta es la primera oportunidad en la que la CIDH decide un caso sobre radios comunitarias en el que se desarrollan estándares internacionales sobre temas como la censura indirecta, la distribución estatal de bienes y recursos públicos, y la igualdad y no discriminación en el trato dado por el Estado a las mismas.

Al respecto, Liliana Tojo, Directora de Programa para Bolivia y Cono Sur del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, representante de las víctimas señala en el comunicado: “Los criterios desarrollados en su Informe por la CIDH no sólo tienen implicancias para el caso concreto y para Chile, sino también para otros contextos y situaciones en las que el ejercicio de la libertad de expresión puede verse afectado. La Comisión ha establecido claramente que no puede permitirse que detrás de un aparente ejercicio legítimo de facultades estatales se escondan medidas discriminatorias o de censura indirecta para castigar o presionar a un medio de comunicación por la difusión de opiniones críticas”, (revisa documento CEJIL).

Radio Estrella del Mar ubicada en Melinka, comuna de Guaitecas Provincia de Aysén, fue fundada por el Obispado de Ancud y es operada por la Fundación Radio Estrella del Mar y resultó ser uno de los principales medios de comunicación para la población, para obtener información nacional y local, cuentaba con diversos programas de información y educación que permitieron generar diálogo entre los más de 1.400 habitantes de la localidad. Radio Estrella del Mar cumplió una importante función social y comunitaria en la localidad. La emisora es parte de una red radial con instalaciones en diferentes localidades como Ancud, Castro, Achao, Quellón, Chaitén, Futaleufú y Palena.

La electricidad, que se entrega a la población de Melinka se genera a través de motores electrógenos, de propiedad y administración de la Municipalidad, existen dos regímenes de provisión. Por un lado, un servicio de distribución restringido de horario amplio, desde las ocho de la mañana a las doce de la noche, que abastece a los servicios públicos y a un limitado número de viviendas de funcionarios e instituciones de servicio. Este servicio es prestado en forma gratuita por la Municipalidad de Guaitecas.? Por otra parte, se un servicio de distribución amplia pero de horario restringido que cubre todas las viviendas de Melinka en un horario de seis de la tarde a doce de la noche. Este servicio es facturado a los usuarios. Todos los medios de comunicación presentes en Melinka –dos canales nacionales y dos radios, reciben la energía eléctrica de manera gratuita y en horario amplio.

Finalmente, La Comisión declara admisible el caso en relación con las violaciones que se alegan, de los derechos reconocidos en los artículos 13 y 24, con relación al 1(1) de la Convención Americana, solicita hacer público el presente informe y publicarlo en su Informe Anual a la Asamblea General de la OEA.

Con el fin de iniciar el diálogo con los representantes estatales, presentan una Propuesta de Cumplimiento del Informe art. 50.

Las quince víctimas expresan que se considerarán reparadas por este concepto con el pago de un monto simbólico y la CIDH en sus Recomendaciones apunta también a evitar la repetición de tales hechos.

El establecimiento de una Mesa de Trabajo para asegurar la superación de prácticas discriminatorias en el proceso de implementación de la Ley. Las partes harán esfuerzos para que la misma cuente con la participación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, SUBTEL, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), Universidades, el Colegio de Periodistas de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

AMARC ha llamado al Estado de Chile ha cumplir el acuerdo y reparar a los afectados por discriminación de y lesión a la libertad de expresión, (ver comunicado).

El Programa a implementar deberá incluir medidas de acción positiva para garantizar el funcionamiento efectivo de las radios comunitarias en Chile.