Home » Movimientos territoriales » Hombres armados intentaron secuestrar, en Victoria, a madre de hermanos Huenchullan de Comunidad Temucuicui Autónoma

Hombres armados intentaron secuestrar, en Victoria, a madre de hermanos Huenchullan de Comunidad Temucuicui Autónoma

Ana Cayul

En la imagen Ana Cayul. Fotografía de Jorge Huenchullan

El hecho ocurrió este martes 5 de agosto a eso del mediodía en pleno centro de la ciudad de Victoria, según confirma vía telefónicamente Jaime Huenchullan, uno de sus hijos, con Radio Villa Francia. Un grupo de hombres armados se habrían acercado a Ana Cayul, de 60 años, quien se encontraba haciendo diligencias en el centro de Víctoria. En el relato que señala la madre de Huenchullan, estos le consultaron por sus hijos y que esto era una forma de vengarse de ellos. Fue en eso en que intentaron hacerla subir a un auto a la fuerza. Cuestión que fue frustrada por transeúntes que se encontraban en el lugar, ante lo cual los hombres dieron a la fuga.

Según Jaime Huenchullan podría tratarse del Comando “Hernán Trizano” pues el ultimo tiempo, a través de las juntas de vigilancias, estos grupos paramilitares se han estado activando y operando con fuerza e impunidad en las zonas en conflictos. De hecho ya han recibido varias amenazas.

Ana Cayul es madre de  Jorge Huenchullan Cayul y Jaime Huenchullan Cayul, werkenes y líderes de la Comunidad Temucucui Autónoma y parte del proceso de recuperación territorial mapuche. Estos han sido detenidos en reiteradas ocasiones, mismas en que han sido absueltos, en donde han denunciado una persecución por parte del Estado de Chile y una criminalización a la lucha mapuche por la recuperación territorial.

Desde Temucuicui Autónoma anuncia un comunicado público con los hechos y las denuncias correspondientes a las instancias que sean necesarias respecto a esta grave situación.

Contacto telefónico de Jaime Huenchullan con Radio Villa Francia: