Home » Noticias » Hoy comienza a regir en todo el país el polémico “Control de Identidad Preventivo”

Hoy comienza a regir en todo el país el polémico “Control de Identidad Preventivo”

Este martes 5 de julio, tras la publicación en el Diario Oficial de las modificaciones incluidas en la Ley N° 20.931 “Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución pena en dichos delitos”, conocida mediaticamente como “Agenda Corta Anti Delincuencia”, entró oficialmente en vigencia en todo el país. (Revisa publicación en El Diario Oficial)

Revisa: Comisión mixta aprobó finalmente el “Control Preventivo de Identidad”. Conoce quienes votaron a favor y en contra:

A casi un mes de ser despachada por el Congreso y tras haber sido firmada y promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, una serie de modificaciones al Código Penal comenzarán a aplicarse en todo el país a partir de hoy, esto incluye la polémica modificación conocido como “Control preventivo de Identidad”, que  en la práctica permitirá a las policías (uniformada y civil) realizar controles de manera aleatoria a personas mayores de 18 años, en la vía pública (in situ), sin indicios, mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad. También faculta a las policías a ingresar a un domicilio en persecución de un delincuente sorprendido cometiendo un delito. La medida fue ampliamente criticada por su claro sesgo en la aplicación a los sectores populares y, por ser tan arbitraria, también implica un clasismo, como lo indicaron los propios datos entregados por carabineros (años 2014 – 2015) sobre los Controles de Identidad en todo el país y su comparación por comunas; ver aquí.

Así quedó publicada la modificación:

Control Identidad Preventivo - Diario Ofciial

También, a partir de hoy, se habilita a las policías realizar primeras diligencia sin orden de un fiscal, ante una denuncia entre otros puntos.

Revisa: Las otras modificaciones ya aprobadas de la Agenda Corta Antidelincuencia que debes conocer: