Home » Noticias » La huelga de los trabajadores de IBM en Chile

La huelga de los trabajadores de IBM en Chile

Trabajadores en Huelga manifestándose a las afueras de las oficinas de IBM en Providencia, Stgo de Chile.

Trabajadores en Huelga manifestándose a las afueras de las oficinas de IBM en Providencia, Stgo de Chile.

Más de dos semanas lleva La huelga de los trabajadores de IBM en Chile

 

Los trabajadores de IT BLUE filial de IBM llevan más de 16 días en Huelga legal. Esta se inició el día 9 de mayo, esto tras no llegar a un acuerdo con sus empleadores, quienes prestan servicios a la multinacional IBM. Lo que exigen los trabajadores son mejoras laborales en cuanto a salario, bono de locomoción  y comida, además de mismo salario por mismo trabajo, son parte de las demandas de esta huelga.

IT BLUE tiene a su cargo, como contratista de IBM, la mantención de cajeros automáticos, cajas de supermercados, entre otras funciones. Las mismas que ha intentado cubrir con “rompe huelgas”, trabajadores sin contrato indefinido, que le permite desgastar a los huelguistas intentando mantener los servicios y contratos que mantiene la multinacional.

La conocida historia del Subcontrato en nuestro país. Los trabajadores, cerca de 300, denuncian que IT BLUE ni siquiera quiso escucharlos y solo ofreció el reajuste de IPC. Distintas condiciones por el mismo trabajo tienen los contratados directamente por IBM. Estos últimos, trabajadores contratados de IBM, también han solidarizado con la huelga de los trabajadores de IT BLUE.

Parte de las empresas a las que IBM le presta servicios en Chile.

Parte de las empresas a las que IBM le presta servicios en Chile.

El Silencio de una Huelga

 

Pero los trabajadores de IT BLUE no solo se han enfrentado a sus empleadores, también han tenido que lidiar con el silencio, ya tradicional, de los medios. ¿Por qué? IBM es una multinacional que tiene a su haber varios contratos comerciales en el país.  Los servicios que presta en Chile, a través de su filial en Chile IT BLUE y de su central en Sudamérica ubicada en Perú, mantiene las operaciones de una vasta parte del retail y también del sistema financiero que opera en el país.

IBM en este caso se deslinda de la problemática y deja a su filial (contratista) IT BLUE lidiar con el problema. Cosa muy común con la realidad del subcontrato en Chile. Pero tras investigar solo un poco uno cae en cuenta que cerca del 99% de las acciones de IT BLUE pertenecen a… IBM.  La misma gigante de la tecnología y servicio que tiene su central en Nueva York, EEUU.  En un país en donde el Multi Rut es permitido y las “reglas del juego” están al servicio de las inversiones y no de los trabajadores. Para muestra Chile tiene hoy un precario código laboral, que ha sido incluso reprendido por la OIT.

Los trabajadores solo exigen las condiciones mínimas para trabajar, las que incluye las demandas de los trabajadores de regiones, una tan simple como no tener que pagar del propio sueldo la locomoción y transporte para ir a arreglar un cajero automático en un banco. O una exigencia tan minima como tener una fiesta de navidad para los hijos de los trabajadores (parte de las exigencias) que parecieran ser reivindicaciones de siglos pasados, pero no, esto ocurre hoy, en un frío mes de mayo en pleno 2014.

Entrevista a una de las dirigentas de la Huelga de Trabajadores de IBM en Chile: