Home » Noticias » Trabajadores de IBM Chile fueron reprimidos por FFEE para que ingresaran “rompe huelgas”

Trabajadores de IBM Chile fueron reprimidos por FFEE para que ingresaran “rompe huelgas”

Fotografía de FFEE custodiando entrada para hacer ingresar a "Rompe Huelgas"

Fotografía de FFEE custodiando entrada para hacer ingresar a “Rompe Huelgas”

La multinacional hasta ahora ha preferido pagar las multas antes que acceder a las exigencias de los huelguistas que ya cumplen 19 días

 

Se cumplen ya 19 días de iniciada la Huelga de los Trabajadores de IT BLUE, empresa perteneciente a IBM Chile. Si bien esta ultima niega la relación contractual con los trabajadores diciendo que IT BLUE es una empresa contratista que le brinda servicios, la verdad es que IT BLUE es casi en su totalidad (99%) de IBM.

En la mañana de este lunes los trabajadores de IT BLUE – IBM Chile se manifestaban en las afueras de la empresa ubicada en Providencia 655, a pocos metros de la salida del Metro Salvador, las razones, según los propios trabajadores, era para visibilizar la huelga que ha sido silenciada por los diversos contratos que mantiene en Chile con gran parte del retail y bancos la multinacional quienes son los grandes auspiciadores de los medios. Esto toma sentido al saber que a pocas cuadras de donde se manifiestan se encuentran la mayoría de los canales de televisión chilena, sin embargo, y a pesar de lo extensa de la huelga y las diversas maneras en las que han intentado sus trabajadores visibilizarla ninguna nota ha aparecido en los noticieros centrales.

Cercano a ese lugar también se encuentra el INDH y, aunque resulte irónico, según nos dice un propio trabajador de la empresa, está ubicada la Inspección del Trabajo.

En ese marco de manifestación pacifica hizo su arribo un inusitado contingente de Fuerzas Especiales de carabineros. Esto luego de que la empresa pidiera la intervención de carabineros para poder hacer ingresar a “nuevos trabajadores” (Rompe huelgas). En Chile a pesar de que está aprobada la Huelga legal, el actual código del trabajo permite a los empleadores ocupar reemplazantes.

Fue en eso, y sin mediar provocación, en donde carabineros comenzó a detener arbitrariamente a personas que se encontraban en el acceso principal de la empresa ocupando también el carro lanza – agua para amedrentar.

10 personas en total detenidas y otras con lesiones de mediana gravedad producto de la brusquedad y el forcejeo. Fueron trasladadas hasta la 33º Comisaría de Providencia.

detencion Huelga IBM

Indignación generó la acción entre los trabajadores en huelga que son cerca de 300. En conversación con Radio Villa Francia nos señalaron que les cuesta entender como una empresa primero miente diciendo que no es su problema porque es una empresa externa (IT BLUE) siendo que ellos son dueños de IT BLUE. Y que por otra parte han preferido pagar las multas y gastar dinero en contratar rompe huelgas en vez de acceder a las demandas que son de sentido común para cualquier trabajador.

Estas son: Reajuste salarial, Bono de colación, Bono de bencina (en regiones los mismos trabajadores deben pagar este costo para ir a arreglar un cajero) una fiesta de navidad para sus hijos y mismo sueldo por mismo trabajo. Diferencia que hay entre contratados por IBM y contratados por IT BLUE.

Hasta el momento la empresa multinacional se ha negado a negociar de forma seria ante la demandas de los trabajadores y ha preferido pagar las multas que le ha cursado la inspección del trabajo. Sin embargo, a pesar de esto, los trabajadores plantean que seguirán la huelga hasta conseguir beneficios para todas y todos y no dejar que esta empresa haga lo que quiera con sus derechos.

Video – Registro del actuar de FFEE en contra de los huelguistas para poder hacer ingresar a los “rompe huelgas”