Home » Comunitario » III Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua: 22 de abril en Valparaíso

III Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua: 22 de abril en Valparaíso

Por la Recuperación del Agua y la Vida

Por la Recuperación del Agua y la Vida

 

Organizaciones provenientes de todo Chile convocan a la 3a Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua, para el día miércoles 22 de abril de 2015, a las 11hrs., esta vez en Valparaíso, con partida en Playa Ancha y Plaza Sotomayor. En 2013 y 2014 las marchas culminaron en Santiago, con presencia de organizaciones de a lo largo de todo el territorio.

La lucha por el agua de la distintas comunidades de Chile y el mundo es una lucha que viene de hace años, sobre todo en los países que tienen un bajo y nulo control sobre el uso de esta por parte de las grandes industrias, sobretodo la minería y la agroindustria, como lo es Chile, donde se han desviado cauces, creado tranques, relaves y desertificado amplios territorios donde antes era abundante la vegetación y posible la vida, sin mencionar la contaminación depositada en estos valles, que hace cada vez más arisca la sobrevivencia de sus habitantes.

Ante las promesas incumplidas de los gobiernos, y más aun, con su respuesta de defensa de los privados y represión hacia las comunidades, como está ocurriendo actualmente con la localidad de Caimanes enfrentándose a minera Los Pelambres, del grupo Luksic, lo cual no da cuenta de una lucha antojadiza si no que donde está comprometida la posibilidad de sobrevivencia de las mismas comunidades a costa del crecimiento económico de unos pocos, no queda más que movilizarse y hacerse escuchar, por eso diversas organizaciones a lo largo de todo Chile convocan a la 3a Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua, de la cual compartimos el siguiente comunicado:

Organizaciones de todo Chile convocan a la III Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua

Las organizaciones aunadas en el Movimiento por la Recuperación y Defensa del agua y la vida, convocamos a la III Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, que se llevará a cabo el 22 de Abril en Valparaíso, para  insistir una vez más en la necesidad de derogar el Código de Aguas y poner fin al lucro con el agua.

Desde hace tres años cientos de organizaciones y personas venimos trabajando por esta movilización de carácter nacional debido a la urgencia que se vive en los diversos territorios del país por la escasez hídrica para los pueblos, las comunidades, las personas y la naturaleza en general. Hemos visto como los instrumentos que rigen la administración del agua al alero de la Constitución nos han llevado a demandar un cambio profundo y sustantivo que lleve a administrar de otra manera este elemento vital.

Somos miles de personas que marchamos el año 2013 desde los cuatro puntos cardinales para converger en el centro de Santiago y hacer un llamado a tomar conciencia, pero también para demandar a La Moneda la desmercantilización del agua en la Constitución. El año 2014 la movilización concluyó con un largo acto artístico-cultural en el Parque Almagro con artistas locales y dirigentes declamando por el agua.

El año 2013 declarábamos que “En Chile, la privatización de las aguas, la institucionalidad creada para maquillar el saqueo del que somos víctimas, y la prevalencia del mercado como rector, han hipotecado la vida de las mayorías, provocando daños ecológicos irreparables.” Hoy constatamos, con indignación, que esta situación se mantiene. Las injusticias se siguen institucionalizando como si fueran consecuencia natural del desarrollo del país. Las situaciones creadas por el modelo de apropiación de las aguas son percibidas como consecuencia de elementos externos, y no como el resultado de políticas económicas, ambientales, sociales y culturales, para favorecer la ganancia de unos pocos, mientras las comunidades tenemos grandes dificultades para cubrir nuestras necesidades básicas de acceso.

El Día 21 de mayo del año 2014 la presidenta Bachelet señaló que las aguas serían consagradas como Bien Nacional de Uso Público. Supuestamente marcaba un punto de inflexión en la forma de abordar la temática en nuestra historia reciente. Sin embargo, hemos comprobado que no se traduciría en ningún cambio sustantivo.

El tiempo nos ha dado la razón, cada una de las propuestas de ley de la administración, han tendido a consolidar y profundizar un modelo de apropiación y lucro, en el que las comunidades siguen siendo excluidas, divididas, violentadas, criminalizadas y despojadas, como ha sido expuesto en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por esto seguimos con nuestra lucha por recuperar las aguas que han sido privatizadas, en relación a la visión y uso de las comunidades y territorios, y no del mercado, ni al arbitrio del gobierno de turno; deben ser gestionadas de manera comunitaria desde sus implicancias simbólicas, culturales y eco-sistémicas, que trascienden lo económico.

Ante lo señalado, nos mantenernos de pie, activos, conscientes y constantes en la lucha, a pesar de las estrategias usadas por las autoridades y las empresas para amedrentarnos, acallarnos y dividirnos. Nuestra dignidad es fruto de nuestra convicción por justicia y por el cariño profundo a nuestra tierra, nuestras comunidades y nuestro planeta.

Por ello, las y los convocamos a participar y estar atentos este 22 de abril,  a la Marcha nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, que se llevará a cabo en Valparaíso, para  profundizar en la acción y fortalecer la demanda de la derogación del Código de Aguas y fin al lucro.

¡A ORGANIZARNOS Y MARCHAR POR LA RECUPERACIÓN DEL AGUA!

Página web: www.aguaenmarcha.cl

Facebook:  AguaEnMarcha

Twitter @aguaenmarcha

 Correo electrónico: boletí[email protected]

11059974_609546449180143_4073030365353091633_n