Home » Noticias » Impunidad y nula justicia a 2 años del asesinato del weichafe Rodrigo Melinao

Impunidad y nula justicia a 2 años del asesinato del weichafe Rodrigo Melinao

El Weichafe de la Comunidad en proceso de recuperación territorial productivo Rayen Mapu, fue asesinado un 6 de agosto del 2013. Todos los antecedentes apuntaron inmediatamente a que era un asesinato, hecho que ocurrió al interior de la parcela Nº4 del sector Lof Lolokos, en Pidima, lugar en donde a poca distancia se encuentra un camino rural de casi exclusividad de carabineros y los grandes fundos de la zona. Padre de cuatro hijos, la más pequeña nació solo tres meses después de su muerte.

La vida siguió en el wallmapu. En el bajo, al lado del canal, quedan pocas huellas del rancho que Rodrigo construyó para su familia, la tierra lista esperó la siembra, sin embargo hace dos años una bala asesina impidió la cosecha.

Su comunidad con el dolor a cuestas, viendo que la justicia para el mapuche no funciona con la celeridad y dedicación que tiene para el huinca latifundista ha regresado nuevamente a sus tierras ancestrales en recuperación y mantiene su posición de lucha. Sus hijos aprenden obligados cada día a no tener el abrazo de su padre. Su familia enjuaga las lágrimas con la rabia, la tristeza y la impotencia. Represión, persecución, juicio, cárcel y muerte, el camino que los poderosos preparan para todos los que luchan por la libertad y la dignidad de su pueblo. Los culpables de su asesinato hoy se esconden en las tinieblas de la traición y la justicia no se asoma porque vive con ellos en oscura complicidad, esa misma que hace que el fiscal Ricardo Traipe avance poco o nada en buscar la verdad y justicia.

El lugar en donde descansas sus restos ha sido profanado varias veces, ha sido rayado y destruído como si su nombre aun molestara a quienes le quitaron la vida, aún preocupa que regrese cabalgando a luchar por su causa: Recuperar las tierras usurpadas, siempre fue su convicción y por ella siempre fue perseguido, por latifundistas y por la justicia chilena, esa que lo absolvió de los cargos cuando lamentablemente ya estaba muerto. Hasta hoy las investigaciones no han arrojado nada, la justicia acumula su causa con cientos de otros archivos, a dos años la justicia ha sido nula.

Hoy su hermano, Hugo Melinao, vive todavía la persecución política, ha sido víctima de atentados, persecución policial y judicial, actualmente enfrenta una nueva causa -en las anteriores ha sido siempre absuelto- que lo mantiene en prisión preventiva antes de comenzar un nuevo juicio con más de 50 testigos, muchos de ellos anónimos (sin rostro) y compuestos por funcionarios de inteligencia policial.

Con su muerte, Rodrigo se sumó a la vez en un nuevo rostro para las consignas, los carteles y las banderas, de una lucha centenaria, pero también se restó a un hijo, a un hermano, a un esposo y a un padre.

Desde su comunidad señalan que se levantarán diez, cien y mil más como Rodrigo, como los weichafes caídos, porque son necesarios para seguir creyendo que algo mejor viene en camino.

Fotografía: Fernando Lavoz (AFI Santiago)

 

Lee el comunicado de la familia y comunidad de Rodrigo Melinao Licán a 2 años de su asesinato aún impune:

 Comunicado Rodrigo Melinao Lican – Segundo Aniversario de Su Asesinato by radiovillafrancia107