Home » Noticias » Incidentes y 3 detenidos dejó control de detención en Collipulli tras violento allanamiento de carabineros en Ercilla

Incidentes y 3 detenidos dejó control de detención en Collipulli tras violento allanamiento de carabineros en Ercilla

collipulli 1

Reporte y Fotografías de Fernando Lavoz

Hoy se realizó en Collipulli el control de detención de los comuneros que fueron detenidos ayer durante el gran operativo de carabineros que terminó con el allanamiento de 3 comunidades y una escuela, con niños y apoderados al interior, afectada por lacrimógenas en la comuna de Ercilla. Esto tras darse una orden de investigar un robo de ganado (Abigeato).

Hasta el centro de Collipulli llegaron varios miembros de las distintas comunidades mapuche y también apoderados y niños de la escuela afectada protestando de manera pacifica en contra de los sucesivos y violentos allanamientos que lleva a cabo la policía en esa zona y que generalmente afecta la tranquilidad habitual.

collipulli 3

 

Tras verse los antecedentes uno de los dos comuneros detenidos en ese allanamiento fue dejado en libertad quedando en detención Juan Catrio Curinao.

En las afueras del tribunal se produjeron incidentes con carabineros. Esto, luego de que se generará un entre cruce verbal entre algunos efectivos y carabineros. Fue en ese momento en que comenzaron los incidentes en donde algunos comuneros comenzaron a gritar sobre lo injusto de la medida de dejar detenido a Catrio. Carabineros abalanzó a perros policiales sobre los manifestantes y en ello comenzó el actuar de efectivos de Fuerzas Especiales.

 

Tres detenidos dejaron los incidentes afuera del tribunal. Esposados y golpeados fueron llevados hasta la comisaría hasta donde llegó el juez, tras la petición del abogado Nelson Miranda, quien pidió quitar las esposas y constatar las lesiones. Uno de los cargos, por el cual pasaran a control de detención, es por daño fiscal, tras haber sido atacados por un perro policial.

 

collipulli 2

collipulli 4